Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo afectan las discusiones de los padres a los niños?

Cuando los padres discuten enfrente de sus hijos, los niños están expuestos a desarrollar una mayor frecuencia cardiaca y a desequilibrios hormonales.

FERNANDO GUEVARAEne 24, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Las diferencias y conflictos entre la pareja son normales en una relación, pero cuando se tiene hijos se debe de tener cuidado de lo que se dice enfrente de ellos, a continuación te diremos cómo afectan las discusiones de los padres a los niños.

Algunos padres pueden discutir enfrente de sus hijos sin saber el daño que les están haciendo, ya que esto puede tener repercusiones negativas en los niños.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo afectan las discusiones de los padres a los niños?

Investigadores se han dado a la tarea de estudiar las posibles consecuencias que pueden aparecer en los niños a raíz de las discusiones de los padres.

El investigador Gordon Harold, profesor de psicología en la Universidad de Sussex, señala que cuando los padres discuten enfrente de sus hijos, los niños están expuestos a desarrollar una mayor frecuencia cardiaca y a desequilibrios hormonales relacionados con el estrés.

El especialista señala que los niños que ven discutir a sus padres pueden sufrir:

  • Cambios en su comportamiento
  • Retrasos en su desarrollo cerebral
  • Sufrir problemas de insomnio
  • Padecer ansiedad y depresión.

(Foto: Especial)

La edad y el grado de discusión no importan

Gordon Harold indica que la edad no es un factor determinante. Ya que estos efectos pueden aparecer desde los seis meses de edad. Otro aspecto a tener en cuenta es que no importa si los padres tienen discusiones leves o fuertes, si lo hacen de manera reiterada o de vez en cuando, el niño igual se ve afectado ante todo tipo de discusión. 

El especialista indica que los niños suelen responder a esta situación con problemas de comportamiento y las niñas se ven más afectadas emocionalmente.

Efectos a corto y largo plazo

Los niños que presencian discusiones de sus padres pueden crear patrones de comportamiento negativos en su entorno.

Estar continuamente presenciando discusiones de los padres, puede provocar que el niño tenga problemas individuales tales como angustia, inseguridad, autoestima baja, dificultad para manejar emociones, falta de concentración, fracaso escolar y no tolerar la frustración.

Sentimiento de culpa

Puede presentarse la situación en la que el niño en ciertas ocasiones por su propia personalidad trate de mediar entre sus padres para detener la discusión y al no ver cumplido su objetivo, puede aparecer el sentimiento de culpa.

También el niño puede tratar de mostrar un comportamiento inadecuado para distraer a sus padres y en lugar de que discutan, le presten atención a él.

También puede ocurrir que el menos crezca volviéndose cada vez menos expresivo y que cada vez comunique menos cómo se siente.

(Foto: Especial)

Sin duda las discusiones de los padres afectan a los niños, por lo que es importante que trates de discutir lo menos posible en pareja enfrente de tus hijos.

Sigue leyendo: ¿Cómo aliviar el agotamiento parental?

(Con información de: Ser padres, Guía Infantil y Bebés y más)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda