Main logo

¿Cómo afecta la migraña en el embarazo?

La migraña en el embarazo se manifiesta con un dolor pulsátil en la cabeza que se acompaña de náuseas, vómito y sensibilidad a la luz

Escrito en SOY MAMÁ el

La migraña es uno de los trastornos neurológicos más comunes y de acuerdo con Mayo Clinic, puede causar un dolor pulsátil intenso en la cabeza, generalmente de un solo lado. Pero ¿Cómo afecta la migraña en el embarazo? A continuación, te decimos todo al respecto.

Tener migraña va más allá de un dolor de cabeza, ya que puede acompañarse de otras molestias como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los síntomas pueden durar horas o hasta días, interfiriendo con las actividades diarias. 

(Foto: Pexels) 

Afecta tres veces más a mujeres que a hombres y con el embarazo, esta incidencia crece. Por si eso no fuera poco, un estudio realizado en Israel detalla que las embarazadas que sufren migraña son más propensas a tener complicaciones obstétricas y después del parto

Migraña en el embarazo 

La investigación, presentada en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) y retomado por Bebés y más, concluye que sufrir de migraña en el embarazo aumenta el riesgo de distintos problemas de salud.

En general, aumenta significativamente el riesgo de sufrir diabetes, hiperlipidemia y coágulos sanguíneos.

(Foto: Pexels) 

Además, la migraña en el embarazo también afecta al parto, con mayores tasas de uso de anestesia epidural, sin embargo, esto no implica más casos de parto asistido en comparación con las gestantes que no lo padecen.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunos bebés nacen con mucho vello en el cuerpo? 

Al respecto, la autora principal del estudio, Nirit Lev, jefe del departamento de Neurología del Centro Médico Meir e investigadora principal de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, recomienda que "los embarazos de estas mujeres se clasifiquen como embarazos de alto riesgo" y, por tanto, "sean tratadas según un protocolo de alto riesgo."

Otro de los riesgos que se deben tomar en cuenta es que las mujeres que sufren migrañas mientras esperan a su bebé, tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión durante el embarazo y después del parto.

(Foto: Freepik) 

Por ello, al tener migraña en el embarazo es necesario apegarse a un seguimiento y cuidados especiales.

Otros factores que llevan a un embarazo de alto riesgo además de la migraña son la edad materna avanzada, un embarazo múltiple y haber tenido complicaciones en una gestación anterior. También las enfermedades preexistentes como la diabetes, epilepsia e hipertensión.

¿Qué causa la migraña en el embarazo?

Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres.

Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, también pueden empeorar las migrañas. Sin embargo, algunas mujeres encuentran que sus migrañas ocurren con menos frecuencia cuando toman estos medicamentos.

(Foto: Pexels) 

Otras causas de la migraña en el embarazo son los niveles elevados de estrés, las luces brillantes, los sonidos fuertes, ciertos olores, la falta de sueño, cambios climáticos y el consumo de alimentos y bebidas como comidas procesadas y saladas, vino y cafeína. 

¿Conocías todos los riesgos de la migraña en el embarazo?

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la "estufa interior" de los bebés y por qué es importante? 

(Con información de Bebés y más, Eureka Alert y Mayo Clinic)