Main logo

¿Cómo afecta la contaminación a la salud de los bebés?

La contaminación podría afectar el tamaño del bebé al momento del nacimiento

Escrito en SOY MAMÁ el

La contaminación afecta a grandes y pequeños, vivir en un ambiente con altas cantidades de bióxido de carbono siempre traerá consecuencias, por lo que a continuación te diremos cómo afecta la contaminación a la salud de los bebés.

Bien es sabido por todo el mundo que la Ciudad de México y el Estado de México son dos entidades donde el ambiente está muy contaminado, esto puede afectar la salud de personas de todas las edades.

También lee: Las personas con Asperger pueden llevar una vida normal

¿Cómo afecta la contaminación a la salud de los bebés?

Una investigación llamada INMA-Infancia y Medio Ambiente, que está coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, decidió estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo y el inicio de la vida, así como sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

INMA suma un total de 20 años de investigación, con más de 3 mil 700 madres y 3 mil 700 hijos voluntarios monitoreados en siete localidades de España para revelar el impacto de la contaminación. Hasta el momento, se tienen dos resultados concluyentes: la primera es que la afectación en el tamaño del bebé cuando nace y la segunda, el desarrollo de la función pulmonar y cognitiva.

Bebés que nacen en ambientes contaminados nacen más pequeños

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó en el análisis es que los bebés cuyas madres vivían en zonas con un aire más contaminado pesaban menos y tenían un tamaño menor al nacer. Señalan los expertos que esta relación entre contaminación y tamaño fue aún más evidente en las embarazadas que pasaban más tiempo en casa.

“Descubrimos que los niños de las madres de zonas más contaminadas llegaban a pesar en promedio 70 o 80 gramos menos que los de la misma ciudad en zonas menos contaminadas”, detalla Jordi Sunyer, uno de los autores del trabajo científico y primer director del proyecto INMA. Además indica, que estos datos no responden a las diferencias sociales porque “la mayoría de la gente en las áreas más contaminadas tenían una mejor educación y más oportunidades de una mejor vida”, asegura.

(Foto: Pinterest)

Retraso en el desarrollo de los pulmones

La revista Thorax recoge otro descubrimiento que repercute en la función pulmonar de los niños que ya iban a preescolar. Esta vez, encontraron un nexo de unión entre la contaminación y un déficit en el desarrollo de los pulmones: “vimos que había un cierto retraso en cómo maduraban estos pulmones vinculado a la contaminación atmosférica”, informa el investigador Jordi Sunyer.

Problemas cognitivos

La información más relevante se obtiene en base a los cuestionarios, que permiten a los investigadores obtener información de su alimentación, sus hábitos y su desarrollo mental. Cuando estudiaban su cerebro a partir de los cuatro años y a través de sus juegos en computadora, el equipo encontró el tercer gran hallazgo: la mayor exposición a contaminación por dióxido de nitrógeno, principalmente durante el embarazo y en menor medida tras el parto, se asocia con una función atencional deficiente en niños de 4 a 5 años.

(Foto: pinterest)

Este estudio fue publicado en Environmental Internacional y constata que la contaminación está relacionada con la función atencional, la memoria, el desarrollo mental y la motricidad de los voluntarios del estudio. Sin embargo parece que no altera las áreas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Sigue leyendo: Tu hijo puede ser más exitoso si lo amamantas más tiempo

(Con información de: Ser Padres y Bebés y más)