Main logo

¿Cómo afecta el exceso de azúcar al desarrollo de los niños?

La OMS recomienda limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total

Escrito en SOY MAMÁ el

Los dulces infantiles se han convertido en un producto de ingesta diaria, mientras que antes estos dulces infantiles estaban reservados a momentos especiales y específicos, el exceso de azúcar puede afectar el desarrollo de los niños y hoy te diremos de qué manera lo hace.

Ante las consecuencias negativas del exceso de azúcar para la salud de los niños y de la población en general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcar libre (el que no se encuentra de forma natural en los alimentos) a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total, lo que equivale a un total de 12 cucharaditas al día. En esta cantidad debe ir comprendida toda la glucosa de alimentos y refrescos.

¿Cómo afecta el exceso de azúcar al desarrollo de los niños?

La OMS señala que los azúcares libres y añadidos son el principal contribuyente al aumento de peso, la obesidad, la caries dental y otros efectos adversos para la salud.

Hay que tener muy presente que no hay requerimientos nutricionales de azúcar libre para bebés, niños y adolescentes, por lo que la Sociedad Europea de Hepatología y Nutrición de Gastroenterología Pediátrica señala:

“Siempre que sea posible, el azúcar debe consumirse en su forma natural a través de la leche materna, la leche y productos lácteos sin azúcar y las frutas frescas enteras, en lugar de bebidas azucaradas, zumos de frutas, batidos o bebidas y productos lácteos azucarados. El azúcar se debe consumir como parte de una comida principal y no como aperitivo. A los bebés no se les debe dar bebidas que contengan azúcar en biberones o tazas, y a los niños se les debe desanimar en el hábito de dormir tomando bebidas o leche azucaradas en biberón”.

El exceso de azúcar puede provocar problemas en la salud de los niños, tales como:

Alteraciones en el comportamiento

Hiperactividad, ansiedad y depresión pueden estar relacionados con el abuso del consumo de azúcar. Una investigación realizada por la Universidad de Colorado establece una relación entre comportamientos agresivos e impulsivos y trastornos como el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la ingesta excesiva de azúcar.

Los investigadores indican que no se puede responsabilizar al azúcar de estas conductas o trastornos, pero sí establecen una posible potenciación de los mismos.

(Foto: Freepik)

Enfermedades cardiovasculares

Un estudio publicado en la revistas Journal of Nutrition determinó que las bebidas azucaradas, incluidas bebidas light y zumos envasados, podrían vincularse a mayores riesgos de sufrir síndrome metabólico.

Sobrepeso y obesidad

El elevado consumo de azúcar está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad. También se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y problemas gastrointestinales o caries dentales. De acuerdo al Centro Nacional para la Salud, en México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).

(Foto: Pinterest)

Problemas de concentración, memoria y aprendizaje

Un estudio de la Universidad de California realizado en ratas, demostró que una dieta muy rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral.

Otro estudio de la Universidad Charité en Berlín descubrió que consumir mucha azúcar y otros carbohidratos daña tanto la estructura física del cerebro como sus funciones.

Recuerda que todo en exceso es malo, y el azúcar puede causar diversos daños a la salud de tu hijo, por eso se recomienda consumirla moderadamente.

Sigue leyendo: Tener a tu hijo después de los 30 puede hacerlo más inteligente

(Con información de: Ser padres y Revista Pediátrica)