Main logo

¿Cómo afecta a los niños hacerse pipí durante la noche?

Los niños que se hacen pipí durante la noche pueden sufrir repercusiones en su vida diaria.

Escrito en SOY MAMÁ el

El término médico de no ser capaz de controlar la orina es enuresis. A veces, la enuresis también recibe el nombre de micción involuntaria. La enuresis nocturna es la micción involuntaria que ocurre por la noche mientras se duerme, después de la edad en que un niño debería ser capaz de controlar la vejiga. A continuación te diremos cómo afecta a los niños hacerse pipí durante la noche.

Aunque podría pensarse que hacerse pipí durante la noche es algo que solo ocurre a los niños pequeños, este es un problema que puede afectar entre 1 y 2 de cada 100 adolescentes.

¿Cómo afecta a los niños hacerse pipí durante la noche?

La enuresis o mojar la cama más allá de los cinco años afecta al 16 por ciento de los niños, al 10 por ciento de los de seis años y al 7.5 por ciento de los niños de 10 años de edad.

El hacerse pipí durante la noche puede afectar mucho a los niños y un estudio revela cómo los afecta.

Un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria señala que casi la totalidad de los pediatras reconoce que la enuresis tiene repercusión en la vida diría del niño; un 70.2 por ciento en la esfera emocional, asociada a sus relaciones sociales, familiares y compañeros. El 79.5 por ciento de los pediatras califica el impacto emocional de muy importante con incidencia en el rendimiento escolar.

{"field1":"“Los pediatras tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos niños; lo importante es detectarlos con una sencilla pregunta si tienen más de 5 años, ¿el niño moja la cama? Y una vez que los detectas, citarlos en una consulta programada pues es necesario hablar con la familia, hacer una anamnesis exhaustiva, pues es importante su clasificación, no se maneja lo mismo una enuresis primaria, que el niño ha tenido siempre, que una secundaria o con síntoma urológicos, hay que valorar si existe comorbilidad, como Síndrome de apnea obstructiva del sueño o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad que asocian más frecuentemente enuresis y hay que explicar a las familias como realizar un diario miccional. No es algo a intentar solucionar en una consulta de demanda de 7 o 10 minutos”.","field2":""}

En este entorno, sorprende que los pediatras “consideran que la enuresis preocupa poco a las familias (60.7%), salvo que la presenten niños mayores y solo el 39.3 por ciento contesta que las familias se preocupan por su presencia independientemente de la edad”.

¿Cómo se trata la enuresis?

En un gran porcentaje de niños, la enuresis desaparece de forma espontánea antes de los 6 años de edad.  Si este proceso no se lleva a cabo hay que tener en cuenta los efectos psicológicos en el menor y llevar a cabo un asesoramiento inicial.

(Foto: Especial)

El mejor tratamiento para evitar estas incontinencias es que el paciente siga rutinas como miccionar antes de irse a la cama, llevar la cuenta de las noches que moja o no la cama y no beber líquidos desde dos o tres horas antes de acostarse.

Además, existen unas alarmas de enuresis, que con un ruido despierta al niño. Se trata de un detector de humedad con una eficacia del 70 por ciento. Una vez parezca solucionando el problema, es recomendable seguir usándola hasta tres semanas después de la última incontinencia.

Junto con esto se podría reforzar el tratamiento con ejercicios de la vejiga, como retrasar el máximo posible la micción para fortalecer la zona.

Ante cualquier problema de poder controlar la orina durante la noche debes llevar a tu hijo al médico para que de un pronóstico y tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: ¿Cómo son los niños nacidos en diciembre según la ciencia?

(Con información de: Kids Health y Mayo Clinic)