Main logo

Científicos revelan cómo es un abrazo perfecto para los bebés

Un estudio descubrió cómo dar el abrazo perfecto para los bebés, de manera que sientan confort, bienestar y tranquilidad

Escrito en SOY MAMÁ el

Sin duda, los abrazos son una fuente de bienestar y salud, pues de inmediato pueden llenarnos de calma y por ello, científicos se dieron a la tarea de investigar cómo es el abrazo perfecto para los bebés y cuáles son los beneficios que les aportan estas muestras de afecto.

Así que, si quieres abrazar a tu bebé de forma realmente agradable, toma nota de las características que debe tener, con qué intensidad debes darlo, el tiempo ideal y también quienes le transmiten más calma por medio de los abrazos.

Un equipo de investigadores en Tokio, Japón, ha medido el consuelo y el efecto calmante de los abrazos que dan los padres, madres y otras personas a los bebés y los resultados son sorprendentes.

Abrazo perfecto para los bebés

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Cell y realizado por investigadores de la Universidad Toho en Tokio, existe una forma de darle el abrazo perfecto a los bebés. Para comprobarlo, los expertos midieron los efectos calmantes de ese contacto físico en niños de muy corta edad, especialmente cuando lo recibían de sus padres y personas desconocidas.

En principio, los abrazos duraban como máximo 20 segundos y los científicos medían el ritmo cardiaco de los bebés y cómo se iba modificando conforme aumentaba el tiempo del abrazo que recibían y si estaban en brazos tanto de sus padres como de los desconocidos.

Al medir el ritmo cardíaco se podía saber cómo se sentía el bebé cuando estaba simplemente en brazos, cuando se ejercía una presión mediana o cuando los apretaban un poco más fuerte. Según los resultados, los bebés se calmaban más cuando recibían un abrazo de intensidad moderada y con una duración no excesiva. Los científicos también determinaron que los bebés que recibían un abrazo con una duración de un minuto o más, se ponían de malas y no los disfrutaban en absoluto.

TAMBIÉN LEE: 5 formas en que un bebé demuestra su amor en su primer año de vida

¿Cómo abrazar a un bebé?

El estudio, retomado por El Mundo, confirma que los bebés de más de 125 días de nacidos se tranquilizaban más cuando recibían abrazos de sus padres, en comparación a cuando una persona desconocida los abrazaba. Por lo tanto, el abrazo perfecto para los bebés es aquel que proviene de los brazos de mamá o papá, no dura demasiado y tampoco lo aprieta en exceso. Los bebés se sienten mucho más consolados y tranquilos por un abrazo suave que cuando se les tiene implemente en brazos o se les aprieta con más fuerza entre los brazos.

Abrazar a los bebés también genera un efecto calmante en los padres, según los resultados científicos del estudio, ya que se demostró que cuando una persona toma a otra en los brazos, su cuerpo segrega una hormona, la oxitocina, llamada "hormona de la felicidad", que produce un sentimiento de bienestar.

De acuerdo a los investigadores, estos resultados por primera vez han medido el efecto psicológico de un abrazo en un bebé y estiman que podrá hacer avanzar los estudios sobre las relaciones padres-hijos y sobre la psicología infantil. Uno de los autores del estudio, Hiromasa Funato, dijo a la AFP que sus investigaciones también podrían servir para la detección precoz del autismo en los niños.

Entre los principales beneficios de los abrazos se encuentran:

-Mejora del sistema inmune

-Reducción de la presión arterial

-Mejor ánimo

-Ritmo cardíaco saludable

-Confort y tranquilidad

Así que ya lo sabes, el abrazo perfecto para los bebés sí existe y es una fuente de bienestar, tranquilidad y salud no solo para el pequeño, también para aquel que lo tenga en sus brazos y le de esa muestra de afecto de forma suave.

SIGUE LEYENDO: 5 peligrosos errores al cambiar el pañal del bebé