Main logo

Cambios en el flujo vaginal que anuncian un embarazo

Uno de los primeros síntomas de embarazo se manifiesta con cambios en el flujo vaginal

Escrito en SOY MAMÁ el

Al quedar embarazada ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer, pero uno de los primeros y más evidentes son los cambios en el flujo vaginal y de hecho, es posible sospechar de un embarazo al observarlo con detalle.

Conoce cómo cambia el flujo vaginal en el embarazo y cuándo sospechar de un problema grave, como una infección íntima.

Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

Expertos de la American Pregnancy Association señalan que al quedar embarazada, el cuerpo experimenta una gran variedad de cambios, incluyendo aquellos que ocurren en el flujo vaginal.

Es muy importante que seas consciente de qué está considerado como un flujo normal durante el embarazo, para informar al médico sobre cualquier cambio que puedas notar.

Los cambios hormonales hacen que cambie el flujo vaginal en el embarazo, dando lugar a un tipo de secreción llamada leucorrea.

Este flujo se identifica porque es fino, blanco, lechoso y con un olor ligero.

Puede verse muy similar al que se presenta durante la ovulación, con la diferencia de que el volumen es mucho mayor, es decir, el flujo vaginal es más abundante de lo normal.

De hecho pocas mujeres lo saben, pero el flujo abundante suele ser uno de los primeros síntomas de embarazo.

Esto se debe a que al comienzo del embarazo, hay un aumento en los niveles de la hormona estrógeno, lo que su vez incrementa la irrigación sanguínea en el área pélvica y aumenta el volumen del flujo.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que nunca debes meterte a la vagina 

Otro de los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo es que unos días después de la fecundación, puede aparecer una secreción de color entre rosado y marrón, a veces puede confundirse con la menstruación, pero se diferencia porque es más ligera en comparación con el flujo menstrual regular.

A esto se le conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el embrión se ha fijado en el útero para comenzar el desarrollo del feto.

Es uno de los primeros síntomas de embarazo y puede venir acompañado de otras molestias como cólicos.

Si la secreción vaginal durante el embarazo es verde o amarillenta, tiene un olor fuerte, y/o está acompañado por la rojez o picazón, podrías tener una infección vaginal.

Una de las infecciones vaginales más comunes durante el embarazo es la candidiasis, también conocida como infección por hongos. Otra causa de la secreción vaginal puede ser una Enfermedad de Transmisión Sexual, así que siempre debes acudir al médico.

El manchado durante el embarazo puede ser normal pero siempre debes notificarle al especialista y evita automedicarte, pues podrías causar complicaciones que te pongan en riesgo a ti y a tu bebé.

Evita usar tampones durante el embarazo, pues pueden introducir gérmenes nuevos dentro de la vagina.

Tampoco uses duchas vaginales para controlar el flujo vaginal, esto puede interrumpir el balance normal de las bacterias sanas en la vagina y conducir a una infección.

Lo ideal es que avises al médico inmediatamente al notar cambios en tu flujo vaginal.

Si lo deseas, puedes usar panti protectores para no manchar tu ropa interior con el aumento de flujo vaginal en el embarazo, así mantendrás seca también tu zona genital.  

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa tener los pezones hundidos?