Main logo

¿Por qué es bueno tener a tu bebé descalzo?

Dejar a tu bebé descalzo unos momentos al día puede tener muchos beneficios para su desarrollo, especialmente en su inteligencia

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Apenas empezó a caminar tu bebé y ya le pusiste zapatitos? Puede ser irresistible, más porque hay cientos de modelos muy tiernos y porque no queremos que el pequeño se lastime, pero lo cierto es que hay más beneficios por dejar a tu bebé descalzo.

De hecho, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demostró que ponerle zapatos a un niño desde muy temprana edad puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad. 

Esto significa que entre más tiempo pase un niño descalzo, más inteligente será. ¿A qué se debe? Te lo explicamos a continuación.  

¿Por qué es bueno tener a tu bebé descalzo?

Dejar que los primeros pasos del bebé los haga descalzo es lo mejor que podemos hacer por nuestros pequeños, ya que favorece su desarrollo integral.

(Foto: Pexels) 

Según un artículo del portal Bebés y más, los pies del bebé son extremadamente sensibles y desde que nacen, tienen la función de conectarlo con el mundo que le rodea, aportándole información táctil y sensitiva, como temperatura, texturas y superficies. 

Por otra parte, cuando el bebé empieza a caminar, la percepción de la posición y el movimiento de los pies en relación con el espacio, juega un papel fundamental en el sistema nervioso central.

Pero caminar descalzo también puede hacer una diferencia en la inteligencia de tu bebé, según un estudio titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes”.

La investigación asegura que los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia puesto que el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies sin zapatos favorece la aceleración de maduración y del desarrollo intelectual del niño.  

¿Cómo favorecer la inteligencia del bebé? 

Estas son las recomendaciones de los expertos:

  • Déjalo descalzo tanto como puedas en casa o cuando no hace mucho frío 
  • Ponle calcetitas ligeras si sientes que el piso está frío 
  • Llévalo a caminar en distintas texturas, como pasto, arena, tapetes, fomi, entre otros.
  • La razón de que los bebés se quiten las calcetas y zapatos

Cuando un bebito empieza a caminar, recibe estímulos en la planta del pie y va adquiriendo equilibrio y fuerza en sus piernitas. 

(Foto: Pexels) 

Conforme va perfeccionando su técnica para caminar, el depósito de grasa que hace que los pies de los bebés se vean redonditos, va desapareciendo y se forma el arco plantar. También se fortalecen sus músculos y los huesos de los pies y piernas. 

Debido a este proceso, es frecuente que los bebés busquen quitarse insistentemente los calcetines y zapatos, ya que prefieren estar descalzos para tener una mejor percepción de su entorno. 

Busca que camine descalzo en diferentes superficies 

Permitir que tu bebé camine descalzo en diferentes entornos, como dentro de casa, por la arena, en el pasto o sobre una alfombra, tiene múltiples beneficios para la salud de los pies de tu pequeño, pero no solo eso, también mejora su circulación y evita el estrés. 

(Foto: Pixabay) 

Asimismo, puede estimular ciertos órganos conectados con las terminaciones nerviosas de las plantas de los pies

Por ello, es ideal permitir que los niños caminen descalzos tanto como se pueda, pues así estará más preparado para caminar, correr y saltar cuando llegue el momento.

Claro, si vas a llevarlo a la calle o en terrenos donde puede lastimarse el pie o ensuciarse, sus zapatos no pueden faltar, solo toma en cuenta que debe ser un calzado ideal para el pequeño, con las siguientes características:

  • Ergonómico
  • Ligero
  • Flexible y suave
  • De material transpirable
  • Fácil de poner y quitar  

(Con información de Bebés y más, Excelsior)