Main logo

Beneficios de leer cuentos de terror a los niños

Se cree que los cuentos de terror son dañinos para los niños, pero psicólogos explican que en realidad, aportan muchos beneficios a su desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

Leerles a los pequeños sin duda es un momento muy especial entre padres e hijos, pero hay ciertos contenidos, como los de terror, que se cree pueden afectar a los niños, sin embargo, la realidad es que ocurre todo lo contrario. Conoce los beneficios de leer cuentos de terror a los niños

Muchas veces la sobreprotección impide que los niños desarrollen ciertas habilidades por sí mismos y al respecto, especialistas resaltan la importancia de la literatura infantil de miedo.

(Foto: Pexels) 

Generalmente los padres rechazan los libros de terror para los pequeños, pues creen que pueden perturbarlos o causar un daño psicológico, pero lo cierto es que pueden aportar grandes beneficios que te detallaremos a continuación.

Beneficios de leer cuentos de terror a niños 

La psicóloga Emma Kenny cuenta al periódico británico The Guardian que la literatura infantil de miedo no debería faltar en la educación de los pequeños, pues “el miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de terror a un niño, éste es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en que se siente”.

Además, detalla que el riesgo y el miedo son algo que todos necesitamos en la infancia. La razón es que cuando los niños están asustados mientras leen o escuchan una historia, también están aprendiendo a manejar situaciones complejas.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 señales de que un niño necesita más amor 

Gracias a ello, cuando llegan a la edad adulta pueden tener una mejor capacidad de relacionarse de forma sana con otras personas y resolver conflictos.

Historias donde hay un personaje malvado son ideales 

Desafortunadamente, la mayoría de los padres evita este tipo de literatura con los pequeños y de hecho, una encuesta realizada por la psicóloga Kenny demuestra que hasta el 33% de los papás y mamás no permite a sus hijos leer cuentos de terror.

Esta misma encuesta señala que los personajes de la literatura más temidos por los pequeños son el mago de Oz, Cruella de Vil y las Brujas de Roald Dahl.

(Foto: Pexels) 

La importancia de leer cuentos de terror a los niños radica en que cuando escuchan historias donde hay un villano o un personaje malvado, los pequeños aprenden a diferenciar entre el bien y el mal, a afrontar mejor aquello que les asusta en la vida real y a hacerle frente a situaciones difíciles.

Cuentos de terror permiten enfrentar mejor los miedos 

La psicóloga Maribel Martínez, coautora del libro Niños sin miedos, comenta que los cuentos de terror son una excelente herramienta para superar los miedos y construir personalidades adultas fuertes.

Por su parte, la experta Mariola Bonillo Díaz, psicóloga infantil añade que “es importante que la historia tenga un buen desenlace para que los niños aprendan a diferenciar el bien y el mal, los beneficios de aprender a manejar el miedo y de tener un adecuado comportamiento”.

(Foto: Pexels) 

Ahora que ya conoces los beneficios de leer cuentos de terror a los niños, puedes aprovechar fechas como Halloween y Día de Muertos para empezar a darles todos los beneficios de este tipo de literatura. ¡Les encantará! 

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué es tan importante dar un beso de buenas noches a los niños? 

(Con información de ABC y Padres e Hijos)