Main logo

Beneficios de la masturbación en el embarazo

Es un tema tabú, pero expertos señalan que la masturbación en el embarazo disminuye algunas molestias y hasta facilita el parto

Escrito en SOY MAMÁ el

La masturbación en el embarazo es un tema tabú, pues se cree que cualquier actividad sexual podría poner en riesgo la salud del bebé. No obstante, no hay evidencia de que eso sea así y, de hecho, existen varios beneficios de seguir disfrutando del placer sexual durante esta etapa, ya sea en pareja o a solas.

En el embarazo puede haber mucho más deseo sexual debido a que en esta etapa, la irrigación sanguínea es mayor hacia la pelvis, lo que da sensibilidad a los genitales, aumenta la lubricación y favorece los orgasmos.

Conoce las ventajas del autoplacer sexual en el embarazo y disfruta de los maravillosos beneficios que puede aportar. Toma nota.

Masturbación en el embarazo

Es bien sabido que masturbarse o estimular los propios genitales con los dedos o juguetes sexuales es totalmente saludable y Planned Parenthood indica que puede ser la manera más sana de aprender sobre nuestro cuerpo y sentir placer sexual sin riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Pero ¿qué pasa cuando se practica durante el embarazo?

TAMBIÉN LEE: ¿Es normal tener sangrado después del sexo en el embarazo?

A menos que exista una advertencia médica de limitar la actividad sexual debido a complicaciones como un embarazo de alto riesgo, la masturbación no tiene porque ser un problema, al contrario, son muchos los beneficios que aporta, como:

-Disminución del estrés.

-Liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.

-Reducción de ciertos dolores como los de la cabeza.

-Mejora de la circulación sanguínea y de la presión arterial.

-Mayor oxigenación de las células del organismo.

-Mejor descanso, con un sueño más reparador y menos episodios de insomnio.

-Favorece la dilatación de la vagina, lo que puede ayudar a que el parto no sea tan complicado y algo menos doloroso.

-Ayuda a descubrir y conocer el cuerpo, para saber qué es lo que se disfruta en la intimidad sin la necesidad de una penetración.

“Cuando se experimenta un orgasmo en el embarazo, se segregan muchas sustancias, entre ellas endorfinas que inducen sensaciones de relajación, placidez y descanso. Esto le produce a la madre mayor bienestar, lo que inmediatamente se transmite al bebé e incide directamente en su crecimiento y desarrollo”, explica Nereyda Lacera, médica sexóloga certificada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual.

¿Cómo masturbarse de forma saludable en el embarazo?

La masturbación en el embarazo puede aportar muchos beneficios, pero es importante tomar algunas medidas para hacerlo de la manera correcta sin poner en riesgo la salud íntima ni la del bebé que está en camino. Así que, si ya te animaste a disfrutar del sexo a solas, asegúrate de hacerlo en las siguientes condiciones.

En primer lugar, toma en cuenta que tus manos deben estar perfectamente limpias. Expertos señalan que no es recomendable masturbarse con objetos, frutas, verduras o algunos juguetes sexuales peligrosos en el embarazo, ya que un mal uso puede presionar innecesariamente el útero y causar molestias. Lo ideal es que procures estimular solo la parte externa de tus genitales, es decir, la vulva, que componen los labios vaginales, la entrada de la vagina y claro, el clítoris, así que asegúrate de acariciar estas zonas de forma muy sensual y si lo deseas, puedes preparar el ambiente con una luz tenue, música y velas aromáticas.

La psicóloga y sexóloga Andrea Rincón Araque, explica en ABC del bebé, que la masturbación en el embarazo también puede hacerse en la ducha, jugando con el chorro de agua en la región de la pelvis y en la vagina. También se puede masajear el pecho con aceites o utilizar hielo para crear nuevas sensaciones en el cuerpo. Otra opción es la masturbación en pareja, donde el compañero sexual puede estimular las zonas erógenas ya sea con las manos o la boca.

Para disfrutar realmente de la masturbación en el embarazo debes olvidarte de la culpa, ya que no le harás ningún daño a tu bebé. No estás haciendo nada malo, al contrario, estás conociendo mejor tu cuerpo, disfrutando de un momento de placer a solas y aprovechando todos los beneficios de esta práctica sexual que es muy segura.

SIGUE LEYENDO: Juguetes sexuales que pueden ser peligrosos en el embarazo