Main logo

Alerta Profeco por cereal para bebés que no cumple normatividad

El cereal para bebés es muy práctico, pero Profeco alerta de una marca que no cumple con la normatividad; te decimos cuál es

Escrito en SOY MAMÁ el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de cereales y alimentos para lactantes y niños de corta edad, donde evaluaron el contenido nutrimental y encontraron que hay una marca de cereal para bebés que no cumple.

En un periodo del 21 de octubre de 2022 al 13 de enero de 2023, analizaron 30 productos:

  • 3 Cereales para lactante
  • 1 Cereal para lactantes reducido en azucares
  • 9 Cereales para niños de corta edad
  • 1 Cereal para niños de corta edad orgánico
  • 3 Alimentos para lactantes
  • 7 alimentos para niños de corta edad
  • 6 galletas para lactantes y niños de corta edad

Los criterios de evaluación fueron información comercial, contenido neto, información nutrimental contenido de proteína, grasa, carbohidratos, azúcares y contenido energético de estos productos por 100 gramos de producto y por porción.

Los resultados mostraron que hay una marca de cereal para bebés que incumple con lo establecido en la normatividad para este tipo de productos. Te decimos cuál es. 

La marca de cereal para bebés que no cumple según Profeco 

En la Revista del Consumidor de marzo 2023 se dieron a conocer los resultados de un estudio de cereales y alimentos para lactantes y niños de corta de edad. 

En general, encontraron que casi todos se ajustan a lo establecido en la regulación, excepto uno.

Se trata del producto Cerelac Nestlé, Cereal con Leche Reducido en azúcar.

Este cereal seco para niños de corta edad de Trigo con Leche, Reducido en Azúcar adicionado con vitaminas y minerales a partir de los 12 meses, en presentación de 1 kg, no presenta la leyenda "Utilícese leche o fórmula, pero no agua", por lo que incumple lo establecido en la NOM-131- SSA1-2012.

Esto significa que el mencionado producto ya trae leche, cuando la norma establece que la leche debe ser añadida y de preferencia, materna. 


Ante ello, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dijo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está obligada a sacar el Cerelac, cereal con leche de Nestlé, del mercado porque incumple la normatividad.

Cabe destacar que esta normatividad se emitió desde 2012, por lo que las marcas no pueden alegar que no la conocen.

Otro hallazgo importante respecto a este producto es que además de que no cumple, es el más caro de la gama de cereales para bebé, pues su precio es de 187 pesos, mientras que el promedio de otros es de 50 pesos.

Profeco destaca que las mamás con bebés y niños pequeños deben combinar este tipo de cereales con leche materna, por lo que se recomienda sacar leche del pecho y mezclarlo con el producto.

Además, sugieren hacer en casa estos cereales en lugar de comprarlos, pues es más saludable y económico.

¿Cómo hacer papillas de cereales caseras para bebé?

Lo ideal es moler o hacer las harinas en casa, especialmente si no las encuentras ya hechas, como puede ser el caso del arroz, la avena o la cebada.

Puedes usar picadoras o procesadoras de alimento para moler y hacer la harina. Posteriormente, hay que poner a calentar leche materna o leche de fórmula hasta que esté templada.

Añade el cereal triturado y cocina a fuego lento por aproximadamente 20 minutos, revolviendo con una cuchara de madera para evitar grumos. La papilla debe tener una consistencia de crema o puré y debe estar tibia antes de darla a tu bebé.

(Con información de Profeco)