Main logo

Tratar la depresión postparto con una pastilla podría ser una realidad

De momento, el nuevo fármaco desarrollado está siendo evaluado por la FDA para saber si se trata de un medicamento viable

Escrito en SOY MAMÁ el

Un nuevo medicamento destinado para la depresión postparto, ha comenzado a ser evaluado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, por lo que tratar la depresión postparto con una pastilla podría ser una realidad. 

Los responsables del desarrollo de este medicamento, sugieren que se trataría de una opción que permitiría tratar más rápida y efectivamente la depresión postparto, e incluso podría reemplazar los métodos convencionales, que suelen tardar para ser efectivos.

(foto: twitter)

La doctora Laura Gault, médica en jefe en la farmacéutica Sage, informó que se espera que este nuevo tratamiento, en caso de ser aprobado, sea una opción más nueva y mejorada para que los médicos y especialistas en salud puedan apoyar a las pacientes con depresión.

Expertos aseguran que atender este problema es de suma relevancia, pues se trata de un problema afectivo severo, y según informa la Organización Panamericana de la Salud, para 2018, 15% de las mujeres la habían padecido, y se cree que esta cifra ha aumentado en los últimos años.

La depresión postparto puede ser un problema muy grave 

La depresión postparto consiste, informan instituciones como la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública en México, en un trastorno del estado del ánimo, que puede llegar a ser muy grave, ya que pone en riesgo la vida del bebé.

Usualmente, los síntomas de la depresión después del parto, suelen presentarse en cualquier momento durante el primer año después de haber dado a luz, y pueden ser de larga duración, así como peligrosos, ya que pueden causar lesiones a la propia madre o al hijo, e incluso podría causar la muerte.

Los síntomas de la depresión postparto, que se estima ocurre en un 56% de las mujeres latinas, principalmente son similares a los de una depresión no relacionada con el parto, aunque a menudo pueden involucrar al bebé, como:

  • Desesperanza.
  • Sentimientos de inutilidad.
  • Pérdida de interés en atender al bebé.
  • Deseos de lastimarse a ella o al recién nacido.
  • Alucinaciones.

(foto: pexels)

El nuevo medicamento sería otra oportunidad para tratamiento

Según reportan especialistas, dos de los principales problemas en relación a la depresión postparto, tienen mucho qué ver con el hecho de que no se realizan diagnósticos correctos, pero también con que los tratamientos actuales suelen ser relativamente lentos.

Así, se espera que este nuevo medicamento, llamado zuranolona, pueda ser una alternativa más eficiente a la hora del tratamiento para la depresión postparto, ya que según explicaron los encargados, se pueden notar efectos positivos de forma más rápida en comparación a los tratamientos típicos.

De hecho, los encargados de desarrollar este fármaco, indican que para ver los resultados efectivos y notar una disminución de la depresión en las madres, se requieren de tan solo dos semanas, en las cuales es necesaria tomar una pastilla al día.

{"field1":"\"La mayoría de las terapias aprobadas pueden tardar semanas o meses para funcionar. Estamos comprometidos a realizar avances en tratamientos que puedan ayudar a los médicos y pacientes a atender los síntomas de depresión de manera rápida\", informó Laura Gault, doctora en jefe de la farmacéutica Sage.","field2":""}

(foto: twitter)

La zuranolona parece ser una opción efectiva

Esto fue respaldado por un estudio clínico, en el que participaron 200 mujeres que padecían de depresión postparto, y se encontró que:

  • Los síntomas depresión se redujeron en el 26.5% de las participantes tras 3 días usando zuranolona, mientras que solo se redujo en el 12.5% de quienes usaban un placebo.
  • Tras dos semanas, existió una reducción del 57% en quienes consumían el medicamento, y solo un 38,9% en quienes recibían placebo.

Además, explican que este tratamiento de zuranolona, podría también ser efectivo para tratar la depresión grave en otros pacientes, como aquellos que no han dado a luz o cuyo padecimiento no tiene relación con el parto.

(Con información de: Web MD, Medline Plus, Pan American Health Organization, Instituto Nacional de Salud Pública.)