Main logo

El virus sincitial respiratorio causa hasta 3 millones de hospitalizaciones mundiales al año: expertos

Es necesario que los países latinoamericanos hagan cambios para procurar la salud de los niños y prevenir infecciones graves y muertes

Escrito en SOY MAMÁ el

El virus sincitial respiratorio, es uno de los principales virus responsables de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años, y llega a ser la causa de hasta 3 millones de hospitalizaciones cada año, informan expertos, principalmente en prematuros.

Aunque se trata de una infección relativamente frecuente en todos los países, durante finales del 2022, se registró un gran aumento en las infecciones por virus sincitial respiratorio, lo que dio lugar a la famosa tripledemia, que llegó a saturar hospitales en diferentes países.

(foto: freepik)

Durante este período, se pudo presenciar una mayor gravedad en los casos por infección de este virus en bebés, principalmente en prematuros, informaron especialistas en el foro de Diálogos EFE Salud, Virus Respiratorio Sincitial: El impacto en bebés y prematuros en Latinoamérica.

La doctora Lydiana Ávila, aclaró que en 2019 se registraba que el 90% de los niños tenía protección o inmunidad contra el virus respiratorio sincitial, cifras que se han prácticamente invertido tras la pandemia de covid-19, la cual parece haber influenciado el aumento de casos.

El covid-19 es un gran factor determinante

Tras la pandemia de covid-19 se registró un aumento considerable en los casos de infecciones graves por virus sincitial respiratorio en niños menores de 5 años, y se cree que esto puede deberse a que la cuarentena propició un “debilitamiento” en el sistema inmunológico.

Este debilitamiento, descrito como “gap inmunológico” por los expertos, se debe a que durante el confinamiento en el hogar a causa del covid-19, las embarazadas y los niños, no estuvieron en contacto con otros virus o factores, como el sincitial respiratorio.

Explicaron que esta carencia de contacto o relación con el virus, ocasionó que cualquier infección por virus respiratorio sincitial fuese mucho más agresiva, ya que:

  • Las madres no transfirieron anticuerpos necesarios al bebé antes del nacimiento.
  • Los niños no desarrollaron anticuerpos para combatir y contrarrestar la infección.

(foto: freepik)

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo

Los especialistas aclararon que los bebés prematuros, es decir, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, podrían ser los que estén en mayor riesgo de tener complicaciones y una infección grave por virus respiratorio sincitial.

La neumóloga pediatra, la doctora Lydiana Ávila, aclaró que incluso entre los bebés prematuros, existía un grupo de mayor riesgo de tener una infección de gravedad por virus sincitial respiratorio: los bebés nacidos antes de las 32 semanas de embarazo.

Eso sí, también se ha visto que existen otros niños que podrían tener riesgo de desarrollar formas más graves de esta infección, las cuales son las responsables de llevar a los niños a hospitalizaciones largas, e incluso a la necesidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos:

  • Niños con cardiopatías congénitas.
  • Bebés con daños pulmonares al nacimiento.
  • Niños con daños o secuelas por tratamientos por complicaciones de partos prematuros.
  • Niños con síndrome de Down.

Además, la experta informó que al menos en Latinoamérica, la tasa de nacimientos prematuros es de entre el 9.5 y el 15%.

(foto: freepik)

Aunque hay medicamento, se requieren de más acciones

El microbiólogo y experto en salud pública internacional, el doctor Alejandro Cravioto, aseguró que en este momento, algunos países y laboratorios ya se encuentran elaborando tratamientos y métodos farmacológicos que permitan principalmente prevenir esta infección.

De momento, países como Colombia, cuentan con un tratamiento monoclonal para prevenir, proteger, y también tratar una infección por virus sincitial respiratorio, cuya eficacia depende de la aplicación de 5 dosis.

Sin embargo, el doctor Alejandro Cravioto, así como la Dra. Angélica Maya, infectóloga, y la representante de grupos de apoyos, Martha Herrera, agregaron que además del uso de fármacos o vacunas, se requieren otras estrategias y acciones, principalmente en países latinoamericanos.

Aseguran que en países, como los latinoamericanos, para prevenir el costo (económico y social) de la infección por virus sincitial respiratorio en niños, principalmente en prematuros, es necesario que el sector salud, las instituciones, el Estado y la población se unan para:

  • La creación de políticas públicas que aseguren la atención a mujeres embarazadas y a los bebés, principalmente a aquellos que nazcan prematuros.
  • La enseñanza de acciones de autocuidado en madres, para que sepan cómo deben cuidarse o qué medidas deben seguir para ofrecer salud a su bebé.
  • Establecer estrategias para evitar el embarazo adolescente, uno de los principales factores de nacimientos prematuros.
  • Informar a las madres, familia y población, acerca de cuidados necesarios para bebés prematuros: lavarse las manos, procurar la higiene, evitar visitas familiares.