Main logo

Secretos para calmar el llanto de un bebé

La ciencia te da las claves para aprender cómo calmar el llanto de un bebé de manera fácil y rápida

Escrito en SOY MAMÁ el

Calmar el llanto de un bebé no siempre es fácil especialmente para los padres primerizos, por ello, te compartimos las recomendaciones sobre lo que sí debes y no hacer al intentar tranquilizar a tu pequeño de manera efectiva y rápida.

Lejos de desesperarte, debes saber cómo actuar ante un llanto que no se cesa en el bebé. 

Calmar llanto de bebé 

Intentar calmar a un bebé irritable puede ser estresante para los padres, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece importantes advertencias sobre qué no hacer.

1. No coloques al bebé en un "posicionador para dormir", "nido" ni dispositivo "antivuelcos", debido al riesgo de asfixia. Han muerto bebés después de moverse del costado al estómago y no poder respirar.

Aunque algunos de esos dispositivos se han autorizado para su uso en la prevención del reflujo en los bebés, la FDA aconseja ahora que los padres no usen ninguno de ellos por ningún motivo.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece sugerencias más seguras.

2. Cuando cargues a tu bebé, posiciónalo para que esté del lado izquierdo, lo que es útil si tiene cualquier problema digestivo.

>>TAMBIÉN LEE: 5 problemas digestivos más comunes en bebés y sus causas 

3. No alimentes a tu bebé en exceso. La Academia sugiere esperar al menos de 2 a 2.5 horas desde el inicio de una comida a la siguiente.

4. Intenta recrear la comodidad que el bebé sentía en el útero. Balancea al pequeño suavemente y reproduce sonidos tranquilizadores para calmar el llanto del bebé. El confort de estar en un portabebés contra su cuerpo también podría ayudar.

Las mamás y los papás no siempre están de acuerdo en cuándo atender o no a un bebé que llora, sobre todo en medio de la noche, y eso puede provocar conflicto entre los cónyuges.

En un momento de tranquilidad, los nuevos padres deben tener una conversación calmada si sus métodos para consolar al bebé difieren. Habla abiertamente sobre el estrés que quizá sientas, y sobre cómo formar un frente unido.

Recuerda, cuando llegue el momento de tener una cuna, siempre pon al bebé de espaldas en una cuna completamente vacía, sin mantas, almohadas ni juguetes.

Más información: Para más consejos sobre cómo calmar a un bebé, visite la Academia Americana de Pediatría.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

>>SIGUE LEYENDO: Objeto de apego en bebés, ¿por qué es tan importante?