Main logo

Bebé nace gracias a trasplante de útero de donante muerta

El trasplante de útero permite que mujeres con problemas graves en el sistema reproductor puedan cumplir su sueño de ser mamá

Escrito en SOY MAMÁ el

Algunas condiciones médicas en la mujer pueden impedir que conciban un bebé de forma natural, sin embargo, los avances de la ciencia permiten que cada vez más se superen estos problemas. Así es el caso de Benjamin, un bebé que nació gracias al trasplante de útero de una donante muerta que recibió su madre.

Algunos ya lo llaman el “bebé milagro”, pues es solo el segundo bebé en Estados Unidos que nace mediante esta compleja técnica médica.

Bebé nace por trasplante de útero

Jennifer Gobrecht, una mujer de 33 años, nació sin útero porque padece el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauster (MRKH), también conocido como agenesia vaginal.

Este trastorno congénito es poco frecuente, pero quienes lo padecen sufren afectaciones en el aparato reproductor y en la vagina, haciendo que en muchos casos, el útero o matriz no se desarrolle.

Para Jennifer, la noticia de que nunca podría tener hijos llegó cuando tenía solo 17 años. Los médicos le dijeron que era infértil.

Sin embargo, esta mujer acaba de ser madre y pudo lograrlo gracias al trasplante de útero de una donante muerta.

Para ella y su esposo, el nacimiento de su bebé es todo un “milagro”.

El pequeño Benjamin, su hijo, es el segundo bebé en Estados Unidos que nace gracias a esta técnica médica.

Los médicos del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, donde nació el pequeño, señalan que Benjamin llegó al mundo por medio de una cesárea.

Antes de que pudiera ocurrir el embarazo, Jennifer y su esposo participaron en un estudio clínico llevado a cabo por Penn Medicine, que es el sistema de salud de la Universidad de Pensilvania.

TAMBIÉN LEE: 5 formas creativas de decirle a tu pareja que estás embarazada 

Los investigadores señalan que el caso de esta mujer fue un gran desafío que superaba las expectativas y la imaginación, pero dieron todo para que el nacimiento del pequeño Benjamin fuera todo un éxito.

(Foto: BBC) 

"La verdad es que somos más que afortunados por tener a Ben. No tengo palabras para agradecer a todos mis amigos, familiares, colegas, excompañeros de clase y otras luchadoras de MRKH por compartir y felicitarnos por nuestro milagro", escribió Jennifer en una publicación de Facebook.

"Algún día, la infertilidad por factor uterino (UFI) no será un diagnóstico tan difícil, y se explorarán muchas más opciones para las mujeres", agregó.

Por su parte, la doctora Kathleen O´Neill, cirujana, obstetra, ginecóloga e investigadora de la Universidad de Pensilvania, dijo a la BBC que el caso de esta mujer es excepcional, pues hace más de 10 años le dijeron que había nacido sin útero y que nunca podría quedar embarazada.

(Foto: BBC) 

Pero desde entonces, el trasplante de útero se ha convertido en una realidad cada vez más exitosa. La primera vez que se hizo, fue en Brasil, en diciembre de 2017.

Durante el procedimiento de Jennifer, el caso de éxito más reciente, los doctores trasplantaron el útero de una donante fallecida, después hicieron la transferencia del embrión y en poco tiempo, se logró el embarazo.

Tras el parto, el útero trasplantado fue retirado del cuerpo de Jennifer.

El pequeño Benjamin es ahora un bebé sano que cambió por completo la vida de esta mujer y que da esperanza a otros casos similares para cumplir el sueño de ser mamá.

¿Habías escuchado del trasplante de útero?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué los bebés dan pataditas en el vientre materno?