Main logo

Bebé nace con anticuerpos contra covid-19; su madre fue vacunada

Investigadores explican que esto podría significar que la vacuna contra covid-19 en embarazadas es segura y eficaz, pero faltan más estudios al respecto

Escrito en SOY MAMÁ el

Científicos alrededor del mundo buscan comprobar la seguridad y eficacia de la vacunación contra covid-19 en mujeres embarazadas y recientemente, surgió una esperanza, pues una bebé nació con anticuerpos contra el virus luego de que su madre recibiera semanas previas al parto la vacuna de Moderna.

Un equipo de científicos en Estados Unidos detectó un tipo de anticuerpos contra el covid-19 en la sangre del cordón umbilical del recién nacido, lo que podría sugerir que hay un potencial de protección y reducción de la infección por la vacuna materna.

(Foto: Pixabay) 

Los expertos de la Universidad Atlántica de Florida detallan que se trata del primer caso informado conocido de un lactante con inmunoglobinas IgC, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al nuevo coronavirus.

Bebé nace con anticuerpos contra covid-19

La noticia es esperanzadora para el mundo pues, aunque hasta ahora la vacunación contra covid en embarazadas no está recomendada, tampoco está desaconsejada.

Los médicos Chad Rudnick y Paul Gilbert, de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, afirmaron que el descubrimiento sugiere que hay un potencial de protección y reducción de la infección por la vacuna materna, aunque hacen falta más estudios.

(Foto: Pexels) 

La bebé que nació “protegida” contra el coronavirus es hija de una trabajadora de la salud del estado de Florida, Estados Unidos, quien fue una de las primeras en recibir la dosis de la vacuna de Moderna. Recibió la inmunización con un embarazo de 36 semanas y tuvo un parto vaginal normal tres semanas después.

TAMBIÉN LEE: ¿De qué depende el tamaño de la pancita en el embarazo? 

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgC del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna de Moderna”, explican en el estudio.

De igual forma, detallaron que la segunda dosis de la vacuna fue aplicada en la madre de la bebé cuando ya estaba en periodo de lactancia.

(Foto: Pexels) 

Faltan más estudios para comprobar seguridad y eficacia de la vacuna en embarazadas

La investigación sugiere que la vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada en términos de seguridad y eficacia para proteger a un recién nacido mediante anticuerpos en la placenta, por lo que no sería raro que hubiera una protección similar si la madre recibe la vacuna contra el covid-19.

Aunque los resultados del estudio sugieren que las mujeres embarazadas que han recibido la vacuna de coronavirus podrían transmitir los anticuerpos a sus hijos, todavía es muy pronto para determinar la eficacia de estos anticuerpos en los recién nacidos después de que la madre haya sido vacunada.

También se desconoce cuál es el momento ideal de la vacunación materna y en qué cantidad y duración se mantienen los anticuerpos neutralizantes virales en el bebé.

(Foto: Pixabay) 

¿Cómo protegerse del covid-19 en el embarazo? 

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan a todas las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz seguir todas las recomendaciones para protegerse del covid-19, lo que incluye:

-Limitar la interacción con personas que podrían haber estado expuestas al virus.

-Usar cubrebocas, especialmente cuando no se pueda mantener la sana distancia.

-Mantener una distancia de al menos 1.5 metros con las personas que no viven en el mismo hogar.

(Foto: Freepik) 

-Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar gel desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol.

-Evitar realizar actividades en las que podría ser difícil seguir estas medidas.

-Buscar atención médica de inmediato en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar.

-Asistir a todas las citas médicas de manera puntual. 

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué es importante dar abrazos a los niños? 7 razones 

(Con información de El Universal y CDC)