Main logo

Asocian fumar durante el embarazo con fracturas en bebés

Nuevos estudios comprobaron que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de fracturas en bebés en su primer año de vida

Escrito en SOY MAMÁ el

Es bien sabido que fumar durante el embarazo puede tener consecuencias muy negativas en la salud del feto, pero un reciente estudio descubrió un nuevo efecto: aumenta los riesgos de fractura durante el primer año del bebé.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores en Suecia y publicado en The BMJ, los bebés de madres que fuman en las primeras etapas de embarazo, tienen un riesgo mayor de fracturas.

Fumar durante el embarazo

Muchos estudios ya habían encontrado un vínculo entre fumar durante el embarazo y los problemas de crecimiento en bebés, pero el nuevo estudio revela evidencia del impacto del tabaquismo en el embarazo sobre la salud de los huesos del bebé.

Para comprobarlo, los investigadores se basaron en más de 1,6 millones de personas nacidas de mujeres que fumaron y no fumaron en Suecia entre 1983 y 2000.

Los pequeños fueron monitoreados desde que nacieron y hasta que cumplieron 21 años y durante este periodo, se identificaron 377,970 fracturas en los participantes.

En general, fumar durante el embarazo se asoció con una mayor tasa de fracturas en la descendencia antes de 1 año de edad.

El riesgo de fractura en las personas nacidas de mujeres que fumaron embarazadas fue de 1,59 por 1,000 años-persona, en comparación con 1,28 por 1,000 años-persona en quienes no se fueron expuestas al tabaco.

Es decir, se registró una diferencia de 0,31 durante el primer año de vida.

TAMBIÉN LEE: La verdad de los mitos sobre la dieta en el embarazo 

Esta asociación, detallaron los científicos, siguió un patrón dependiente de la dosis: en comparación con no fumar, hubo 20% más de riesgo en personas que consumían de uno a nueve cigarrillos, y 41% al consumir de 10 o más al día.

Fumar durante el embarazo también se asoció con un mayor riesgo de fractura en la descendencia de 5 a 32 años, aunque en este apartado no hubo un patrón claro de la cantidad de cigarrillos.

Los expertos señalan que los resultados de este estudio son observacionales, por lo que no se puede establecer una causa. Además, hay algunas limitaciones, como que algunas mujeres pudieron no admitir cuántos cigarros fumaron realmente en el embarazo.

"Los resultados de este estudio indican que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de fracturas antes de 1 año de edad”, concluyen.

Otros efectos de fumar embarazada

De acuerdo a la American Cancer Society, las mujeres embarazadas que fuman ponen en peligro no solo la salud de su bebé, también su vida.

“La nicotina, el monóxido de carbono y otras toxinas en el humo del tabaco entran al torrente sanguíneo de la madre, pasan al cuerpo del bebé y esto puede impedir que el pequeño reciba los nutrientes vitales y el oxígeno que necesita para crecer y desarrollarse”, explican.

Casi cada órgano en desarrollo es afectado por los productos químicos que hay en el humo del tabaco.

En general, fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de:

Aborto espontáneo

Parto prematuro

Bebé muerto al nacer

Circunferencia de la cabeza del bebé inferior

Defectos cardiacos

Labio leporino

Problemas de audición

Síndrome de muerte súbita del lactante

Lo mejor es que dejes de fumar antes de embarazarte y no volver a retomar ese mal hábito, incluso puedes buscar ayuda profesional para dejarlo por completo.

Fumar durante la lactancia también puede causar problemas, pues le estarás dando nicotina a tu bebé a través de la leche materna.

Como consecuencia, tu bebé puede sufrir problemas como intranquilidad, palpitaciones aceleradas y periodos más cortos de sueño.

SIGUE LEYENDO: 10 razones por las que un bebé recién nacido no para de llorar