Main logo

Así se modifica el cerebro de una mujer embarazada

Hay mujeres que expresan que durante el embarazo suelen sentirse distraídas y que les cuesta concentrarse

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo la mujer tiene diversos cambios, no solo físicos sino también psicológicos y mentales, pero nuevas investigaciones también han demostrado que el cerebro de una mujer embarazada se modifica.

Aunque el embarazo no significa lo mismo para todas las mujeres, muchas suelen describir esta etapa como una de las más bellas que puede tener en su vida, a pesar de los diversos cambios que experimentan durante esta etapa.

Así se modifica el cerebro de una mujer embarazada

Hay mujeres que expresan que durante el embarazo suelen sentirse distraídas y que les cuesta concentrarse, estos son síntomas que comparten casi todas las mujeres embarazadas y madres de bebés pequeños, estos síntomas suelen atribuirse al agotamiento y a la falta de sueño.

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Neuroscience reveló que el embarazo genera cambios en el cerebro de la mujer con el fin de aumentar la habilidad de la madre para cuidar a su hijo y crear un vínculo entre ambos.

También lee: Ser padre cambia el cerebro de forma sorprendente

Los resultados obtenidos a través de escaneos cerebrales de 25 madres primerizas mostraron una reducción en la materia gris en zonas específicas del cerebro. Las modificaciones, que se asemejan en escala a las que se producen en la adolescencia, dicen, se mantuvieron al menos durante dos años.

(Foto: 20 minutos)

De acuerdo al estudio, los cambios no limitan las habilidades cognitivas ni la memoria de la madre.

“A mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris. Es lo que llamamos poda adaptativa. Este proceso recuerda mucho a otro momento de la vida donde se desata otra tormenta hormonal, como lo es la adolescencia. Los niños tienen más materia gris y en su paso a la adolescencia pierden conexiones neuronales”, señaló Óscar Vilarroya, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor de la investigación.

Los cerebros de los hombres no sufren estos cambios durante el embarazo

La disminución de la materia gris solamente es cosa de las madres pues las imágenes del cerebro de los padres no mostraban diferencias ni respecto de las de los otros hombres ni con las que fueron tomadas antes de ser padres.

También esta investigación comprobó que las áreas que habían perdido más sustancia gris eran las que se activaban cuando una madre veía imágenes de su hijo pero no cuando contemplaban fotografías de otros niños.

Ambos hechos llevan a los investigadores a apostar por una conexión entre las hormonas, cambios físicos y cambios funcionales. “La inundación de hormonas que proceden del feto cambia el cuerpo y cambia también el cerebro”, señaló Carmona.

Se trataría de un mecanismo adaptativo para que el pequeño tenga “todas las de ganar” pues los cambios en el cerebro afectan a áreas asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad, señala Erika Barba, coautora del estudio.

En esa línea podría ir otro de los resultados de la investigación, ya que dos años después del nacimiento, la mayoría de las madres se sometieron de nuevo al escáner cerebral. En todas, los cambios seguían presentes.

No deja de sorprendernos lo maravilloso que puede ser el cuerpo humano y más cuando una mujer está embarazada, ahora que ya sabes cómo se modifica el cerebro de una mujer embarazada podrás entender mejor el comportamiento que tiene una mujer que vive esa etapa.

Continua leyendo: ¿Los bebés pueden ver algo mientras están en el vientre?

(Con información de: BBC y El País)