Main logo

Así se deteriora la salud mental de niños por la pandemia

La salud mental de niños se ha visto afectada por la pandemia y hay señales que todos los padres deben tener presentes

Escrito en SOY MAMÁ el

La pandemia sin duda nos cambió la vida y ha tenido efectos no solo en nuestras actividades sociales, también en nuestra salud física y emocional. Estas consecuencias no son exclusivas de los adultos, pues se confirmó que la pandemia deteriora la salud mental de los niños.

De acuerdo con los resultados 2020-2021 de la encuesta Encovid-19 Infancia, se han detectado comportamientos en los pequeños ligados a los efectos mentales de la pandemia por coronavirus.

(Foto: Pexels) 

A continuación te decimos cómo se ha visto deteriorada la salud mental de los niños y los síntomas a los que debemos estar alerta como padres. 

Pandemia deteriora la salud mental de niños

Los resultados 2020-2021 de la encuesta Encovid-19 Infancia revelan que hay comportamientos entre niños, niñas y adolescentes que muestran un daño en la salud mental como consecuencia de la pandemia.

Por ello, especialistas hacen un llamado para no descuidar las emociones de los pequeños y atenderlos en cuanto se vean señales de problemas.

¿Qué señales hay que tomar en cuenta? Esto es lo que podría indicar problemas de salud mental en niños:

  • Pesadillas frecuentes
  • Dejar de comer o perder el apetito
  • Dolor de cabeza constante
  • No dormir o despertarse en la noche 
  • Estar agresivo o terco

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los trastornos mentales en los niños se describen como cambios serios en su forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual les causa angustia y problemas en sus actividades diarias.

La buena noticia es que los problemas emocionales en niños se pueden tratar y controlar, existen muchas opciones de tratamiento que se basan en la evidencia científica actual.

Acciones para reducir el daño a la salud mental en niños 

Al respecto, la Unicef promueve una serie de recomendaciones en torno a los resultados de la encuesta, en virtud de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en México.

(Foto: Pexels)

Estas son las medidas que los expertos recomiendan para disminuir los casos de problemas de salud mental en los pequeños:

1. Promover acciones para la protección de la salud mental y que en las escuelas los docentes puedan ser agentes de cambio.

2. Que se expandan los servicios de atención a la salud mental y prevención del suicidio, especialmente en adolescentes que viven situaciones de violencia.

3. Promover la buena nutrición, acabar con la desnutrición infantil, elaborar políticas públicas que garanticen la alimentación adecuada para la niñez y regular las bebidas y alimentos no saludables.

(Foto: Pexels) 

4. Implementar medidas de protección social y bienestar para que las mujeres puedan regresar al trabajo, ampliando la oferta del cuidado infantil. Asimismo, ampliar los programas existentes como la beca para niñas y niños de madres trabajadoras.

5. Extender los mecanismos de apoyos a las familias y de quienes están en los sectores más afectados como son las madres y padres de familia que trabajan de manera informal.

Como padres, los CDC señalan que se conoce a los hijos mejor que nadie, por lo que se pide hablar con el profesional de la salud que atiende al niño si se tienen inquietudes acerca de la forma en que el pequeño se comporta en la casa, en la escuela o con sus amigos.

Y tú, ¿te preocupas por la salud mental de tus niños

https://www.sumedico.com/trivias/que-es-la-autoestima/342794