Main logo

Así es como se modifica el cerebro después de ser mamá

Estudios han demostrado que el cerebro se modifica después de ser mamá y esto ocurre incluso sin concebir, basta con cuidar a los hijos

Escrito en SOY MAMÁ el

En el embarazo y después del parto las mujeres experimentan muchos cambios físicos y emocionales, sin embargo, es poco conocido que después de ser mamá también se modifica el cerebro ¿cómo? Esto es lo que dicen los expertos.

Un hijo cambia la vida por completo y no es necesario ni siquiera gestar o ser padres biológicos, pues la ciencia encontró que basta cuidar de los hijos, aunque no sean de sangre, para desarrollar cambios en el cerebro.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista científica de la BBC, Melissa Hogenboom, hay muchos cambios en el cerebro que surgen como consecuencia de tener hijos

¿Cómo se modifica el cerebro después de ser mamá?

Esto contradice la idea de que las mujeres embarazadas son olvidadizas o que les cuesta más trabajo concentrarse, lo que se conoce como cerebro de embarazada

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, Pilyoung Kim, profesora de psicología en la Universidad de Denver, en Estados Unidos, explica que los cambios drásticos en los niveles hormonales durante el embarazo influyen en el cerebro de la mujer, para prepararla para la maternidad.

{"field1":"“Encontramos que durante los primeros meses del periodo postparto el cerebro de las madres se agranda”, señala. ","field2":""}

Teresa Morales Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, explica que durante las diferentes fases de la reproducción, la función cerebral se modifica para facilitar o que una madre pueda con los desafíos que representa el cuidado de sus hijos.

Los cambios ocurren en etapas: inician en la gestación, cuando el bebé demanda muchos recursos de la madre; en el parto, para su expulsión, y culminan en el periodo de lactancia, principalmente para la producción de leche, y para conservar al hijo en un estado óptimo de temperatura, ambiente y protección.

(Foto: Pixabay) 

Las mujeres pueden sentir que sus funciones mentales no son tan buenas en el embarazo, pueden notar que hay problemas de memoria, pero esto ocurre porque precisamente, el cerebro se está agrandando.

Ann-Marie De Lange, del Hospital Universitario de Lausana en Suiza, indica que “podría ser que durante este periodo, el cerebro se está modificando para empezar a enfocarse en otra cosa”.

Agrega que existen estudios que demuestran que estos cambios están vinculados con comportamientos maternos como al apego hacia el bebé. 

Tener hijos reduce los efectos del envejecimiento cerebral 

Una investigación realizada por la doctora De Lange y su equipo en el Hospital Universitario de Lausana también mostró que las mujeres que habían dado a luz a varios hijos tenían cerebros que parecían "más jóvenes" que los de sus pares de la misma edad.

{"field1":"\"Las mujeres que habían dado a luz a varios hijos exhibían menos cambios cerebrales que los que solemos ver cuando envejecemos, como la atrofia de la materia gris o la disminución de la materia blanca\", señala De Lange. ","field2":""}

No obstante, aclara que los beneficios son "muy moderados", pues tener hijos siendo joven es solo uno de los muchos factores que modifican la forma en la que envejecemos. Resalta que la maternidad también está asociada con mayores niveles de estrés, por la falta de sueño y la reducción en las interacciones sociales, lo que afecta el proceso de envejecimiento y la salud mental.

Cambios cerebrales tienen el objetivo de facilitar el cuidado del bebé 

El crecimiento estructural relacionado con la maternidad se da en diferentes regiones del cerebro. Una de ellas ocurre en el llamado circuito de recompensa, que incluye la corteza prefrontal y otras secciones pequeñas en el centro del cerebro.

(Foto: Pixabay) 

Debido a estos cambios, las mujeres que tienen hijos se sienten motivadas a responder al llamado de sus bebés y a sentir felicidad cuando les sonríen.

En la amígdala y la corteza cingulada anterior, zonas del cerebro relacionadas con la regulación emocional que permiten controlar la angustia ante el llanto del bebé, también sufren cambios en el tamaño.

Otras seis regiones del cerebro relacionadas con la empatía pueden sufrir modificaciones, lo que favorece a las madres entender lo que podría estar sintiendo su pequeño a nivel emocional. 

Asimismo, todas las zonas del cerebro relacionadas con los sentidos se maximizan, con el fin de facilitar la interacción entre el recién nacido y su mamá.

De Lange destaca que, desde una perspectiva evolutiva, no es raro que todos los cambios en el cerebro de la mujer tengan el objetivo de facilitar el cuidado y la protección del pequeño. “Algunos cambios se pueden revertir después del parto, pero otros pueden persistir durante el periodo posparto o incluso por años”, detalla.

Cambios cerebrales ocurren por la experiencia de crianza 

Los expertos han encontrado que los cambios cerebrales no solo ocurren tras pasar por un embarazo o un parto, sino que pueden surgir por la mera experiencia de crianza. A esto se le conoce como plasticidad cerebral o neuroplasticidad.

Se trata del proceso mediante el cual el cerebro reorganiza y modifica su red neuronal en respuesta a los cambios o factores tanto externos como internos. Criar a un hijo puede provocar estos cambios en el cerebro y no solo en las madres, también en los padres.  

(Foto: Pexels) 

En los hombres que se involucran en el cuidado de los hijos, aunque en menor medida, pueden verse estos cambios.

Se vuelven más empáticos con las necesidades del hijo, y lo mismo sucede con quienes adoptan bebés. “El ejemplo más claro es que se vuelven más sensibles al llanto”, precisó.

En un estudio realizado con parejas de hombres que criaron a sus bebés, encontraron que en ambos padres había una respuesta cerebral mayor hacia el bebé; además, el cuidador principal mostró todavía una mayor sensibilidad cerebral que su pareja.   

(Foto: Pexels) 

Estos resultados demostraron que tener hijos modifica el cerebro de las mujeres pero también el de los hombres, pues es un proceso que va más allá de la gestación.

"El embarazo definitivamente prepara al cuerpo, pero está claro que es el tiempo y la intensidad de los vínculos emocionales los que se relacionan con cómo cambia el cerebro", afirma Kim.

(Con información de BBC Mundo y UNAM)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-efectos-del-embarazo-en-el-cuerpo-de-la-mujer/341459