Main logo

Así afectan tus emociones el desarrollo de tu bebé

Estudios han demostrado que tus emociones y estado de ánimo tienen un fuerte impacto en el desarrollo del bebé, especialmente de su cerebro

Escrito en SOY MAMÁ el

Tal vez pienses que tú y tu bebé son dos personas diferentes una vez que deja tu vientre, sin embargo, podría no ser así, ya que estudios demostraron que tus emociones y tu estado de ánimo, tienen un gran impacto en el desarrollo de tu bebé.

La forma en que te comunicas con tu pequeño o las emociones que prevalecen al estar con él, determinarán muchos aspectos de su crecimiento, ¿lo sabías? 

¿Cómo afectan mis emociones el desarrollo del bebé?

No es de extrañar que cuando el bebé se encuentra en el vientre materno surge una conexión natural con su madre, la cual se intensifica cuando le hablamos al feto o le ponemos música.

Pero científicos de la Universidad de Cambridge también han demostrado que la interacción madre e hijo desde el embarazo es crucial para el desarrollo y el aprendizaje futuro de un niño.

Se ha encontrado que tomar conciencia total de lo que está ocurriendo y del bebé que estamos gestando en el vientre se asocia con comportamientos más saludables como, dejar de fumar o asistir a todas las citas prenatales.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en NeuroImage, señala que los cerebros de madres y bebés actúan juntos en una megared donde las ondas cerebrales se alinean, permitiendo una mayor conexión y empatía.

Pero ese nivel de conexión no siempre es el mismo, puede variar dependiendo de las emociones o el estado de ánimo de la madre.

“Cuando las madres expresan emociones más positivas, su cerebro se conecta mucho más intensamente con el cerebro de su bebé", asegura el doctor Vicky Leong del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo se debe destapar la nariz de los bebés? 

Los científicos hacen hincapié en lo benéfico de esta conexión, pues han encontrado que a mayor conexión con el bebé, podemos ayudarles a aprender más rápido y a que su cerebro se desarrolle plenamente.

Al respecto, los estudios concluyen que las emociones más positivas son las que dejan los mejores beneficios para el desarrollo del bebé.

"Si las madres están contentas es probable que mejore el desarrollo del niño”, recalca el investigador Leong.

¿Por qué nuestras emociones influyen tanto en el cerebro del bebé?

Los expertos señalan que nuestras emociones cambian la forma en que nuestros cerebros comparten información con los demás.

“Las emociones positivas nos ayudan a comunicarnos de una manera mucho más eficiente, al contrario que la depresión, que puede tener un poderoso efecto negativo”, indican los investigadores.

Y agregan que en el caso de la crianza de los niños, es especialmente importante tener emociones positivas al estar con ellos, pues influyen en la capacidad para establecer conexiones con ellos, porque necesitan de un aporte emocional óptimo para prosperar.

Una conexión fuerte entre mamá y bebé fuerte, genera que los pequeños sean más receptivos y estén listos para aprender.

“Hacer mucho contacto visual con el bebé y poner un tono emocional suave, cálido y positivo a la hora de dirigirnos a él es muy importante en las interacciones sociales para estimular su desarrollo de la capacidad mental", indica el investigador Leong.

Si por el contrario, tenemos emociones negativas, como depresión, la conexión neuronal con el bebé es mucho más débil porque inconscientemente, hay menos interacción física con el pequeño.

“Su habla es a menudo de tono más plano, ellas hacen mucho menos contacto visual y tienen menos probabilidades de responder cuando su bebé intenta llamar su atención”, concluye el experto.

Así que procura mantener una actitud positiva cuando estés cerca de tu bebé y si sientes que hay un sentimiento de tristeza y desesperanza que no se quita, acude al médico, él puede recomendarte el mejor tratamiento para sentirte mejor pronto.

SIGUE LEYENDO: Bebé nace gracias a trasplante de útero de donante muerta 

(Con información de El País)