Main logo

Algunas mujeres sienten poco dolor en el parto: estudio

Un estudio encontró que algunas mujeres sienten menos dolor durante el parto que la mayoría, te decimos por qué

Escrito en SOY MAMÁ el

El dolor de parto es considerado uno de los dolores más intensos que una persona puede llegar a sentir, por lo que las mujeres que darán a luz optan por la aplicación de análgésicos para reducir la intensidad de esa molestia, sin embargo, un reciente estudio encontró que algunas mujeres sienten menos dolor en el parto que otras.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Cambridge, una pequeña proporción de mujeres en el mundo cuenta con un gen que provoca una menor percepción del dolor que el resto de las personas del sexo femenino, incluyendo el dolor del parto.

Estas mujeres, demostraron su menor sensibilidad al dolor debido a que no necesitaron anestesia epidural cuando dieron a luz a sus hijos, por lo que llevaron a cabo el parto natural sin ninguna estrategia de reducción del dolor.

También lee: Los bebés que patean el vientre podrían ser más fuertes

¿Por qué algunas mujeres sienten menos dolor en el parto?

Los investigadores del estudio publicado en la revista Cell, analizaron la capacidad de resistencia del dolor de dos grupos de mujeres, el primero conformado por mujeres que no habían solicitado la aplicación de anestesia cuando dieron a luz, y el segundo formado por mujeres que sí habían pedido una epidural durante el parto.

A ambos grupos de mujeres se les realizaron pruebas para medir su umbral del dolor, como la aplicación de calor, presión en sus brazos, y la resistencia al frío al sumergir sus manos en agua helada. Los resultados de ambos grupos fueron comparados.

Los resultados arrojaron que las mujeres que no habían solicitado anestesia epidural al momento del parto, tenían un umbral del dolor más alto que las mujeres que sí requirieron epidural, esto quiere decir que su resistencia al dolor es más alta.

También lee: 7 cosas que hacer en pareja antes de la llegada del bebé

Mujeres con un umbral del dolor más alto

Una vez que se comprobó un mayor umbral del dolor en el grupo de mujeres que no requirieron epidural, los investigadores analizaron sus códigos genéticos, y encontraron la presencia de un raro gen en muchas de las mujeres que no necesitaron ayuda durante el parto.

Esta variante celular se encuentra en una de cada 100 mujeres, e involucra al gen KCNG4, que ayuda a producir proteínas encargadas de controlar las señales eléctricas que viajan a lo largo las células nerviosas y hacia el cerebro, por lo que las mujeres con este gen necesitan de una señal de dolor mucho mayor para sentirlo que el resto de las mujeres.

“No sólo hemos identificado una variante genética en un nuevo jugador subyacente a las diferentes sensibilidades al dolor. Esperamos que esto pueda abrir caminos para el desarrollo de nuevos medicamentos para controlar el dolor”.

Beneficios de sentir menos dolor en el parto

Se ha encontrado que sentir menos dolor al dar a luz, incluso con la aplicación de anestesia epidural, se relaciona con un menor riesgo de sufrir depresión posparto en las mujeres.

Así mismo, recibir epidural expone a las mujeres a sufrir cualquiera de los efectos secundarios de dicho tipo de anestesia, que incluyen: reacción alérgica, sangrado, dificultad para orinar, caída en la presión arterial y dolor de cabeza intenso.