Main logo

¡Aguas con las lesiones de los niños! Podrían no mostrarlo

Forzarlos a que hagan una actividad que no les gusta es un factor que incrementa la posibilidad de lesiones deportivas en niños

Escrito en SOY MAMÁ el

Identificar las lesiones deportivas en niños es importante para darles el tratamiento, minimizar el dolor que puedan llegar a presentar y acelerar el tiempo de recuperación. Sin embargo, al ser muy activos y tener energía de sobra, muchos padres de familia prefieren que sus pequeños sigan haciendo deporte y no se fijan en el impacto que pueden tener en sus huesos, músculos o articulaciones.

El doctor y ortopedista pediátrico del Centro Médico ABC, Pedro Jorba Elguero, explica para SuMédico cómo podemos proteger a nuestros hijos e hijas de las lesiones durante la práctica de algún deporte.

Lesiones deportivas en niños: hay que poner atención en su rendimiento

Forzar al pequeño a que haga una actividad que no le gusta es un factor que incrementa la posibilidad de lesiones deportivas en niños. Por ello, el doctor Elguero precisa que los padres deben poner atención en el rendimiento de sus hijos: si ven que disminuye su desempeño, es que algo está mal, independientemente de que quieran seguir jugando o puedan hacerlo.

“El problema de las lesiones en un esqueleto en crecimiento es que dependiendo de cuál sea la lesión, puede afectar más adelante. Por ejemplo: fracturas que afectan los cartílagos en crecimiento de los huesos, pueden causar alteraciones irreversibles y esto nos puede dar deformidades o acortamientos en los huesos que después pueden ser muy complicadas de corregir”, indica el especialista.

Cualquiera de las lesiones deportivas en niños que no sea tratada adecuadamente o que sea muy severa, puede dar limitaciones que impidan al pequeño seguir haciendo deporte en el futuro.

Las lesiones deportivas en niños que se dan con más frecuencia son:

  • golpes
  • esguinces
  • fracturas leves

“La mayor parte de éstas, afortunadamente sanan rápido y no dejan secuelas, pero hay otras como fracturas complicadas o lesiones que afectan articulaciones y ligamentos. Lo que vemos es que cada disciplina deportiva va a tener lesiones deportivas que son más frecuentes que otras. Entre más activo está un niño, es más probable que tenga un accidente. Lamentablemente no paran: corren, brincan, juegan y eso va a involucrar caídas. Aquellos que practican deportes organizados tienen más riesgo de lesionarse que los infantes sedentarios”, explica el especialista.

El doctor Elguero apunta que esto no quiere decir que las madres de familia dejen a sus hijos sin una actividad, pues siempre va a ser preferible que los menores practiquen algún deporte a que no lo hagan.

Lesiones deportivas en niños: ¿cómo puedo saber si mi hijo está lastimado?

El ortopedista pediátrico del Centro Médico ABC, explica que todos conocemos a nuestros hijos y si bien hay pequeños más activos que otros, todos sabemos lo que hacen normalmente.

“Si nuestro pequeño tuvo un golpe o un accidente y vemos que su nivel de actividad ha bajado y no está moviéndose o corriendo como siempre, eso siempre nos debe de hacer sospechar y debemos considerar una visita a valoración para ver que no haya pasado algo. Hay que recordar que las fracturas en niños pueden tener bastante menos dolor que una fractura de adultos. Son diferentes”, resalta el doctor Elguero para SuMédico.com.

El doctor menciona que la manera en la que los pequeños se lesionan es distinta a la forma en la que nos lastimamos nosotros y tanto el tratamiento como la manifestación también son diferentes. Por ello, es recomendable que los papás vayan con un ortopedista y traumatólogo pediátrico si sospechan de lesiones deportivas en niños.

“Si tienen poco dolor y mejora rápidamente, pueden intentar curarlo en casa. Pero una molestia que dura más de un par de horas, un dolor que le disminuye la actividad o que no le permite caminar bien y si vemos que se reduce su desempeño atlético, definitivamente es mejor buscar a un especialista”, recomienda.