Main logo

Acrocianosis: la explicación de la piel morada del bebé ante el frío

El motivo por el que el bebé adquiere un tono morado en sus extremidades es porque aún no ha desarrollado totalmente la circulación de sus capilares

Escrito en SOY MAMÁ el

En los recién nacidos, los cambios del color de la piel se deben a menudo a que algo está ocurriendo dentro de su cuerpo. Algunos cambios de color son normales, pero otros son señales de problemas. A continuación te hablaremos de la acrocianosis que es la explicación de la piel morada del bebé ante el frío.

Las personas al nacer no estamos desarrolladas por completo, aunque pasamos alrededor de 9 meses dentro del útero de nuestra madre, estamos menos tiempo del que requerimos para estar formados al 100 por ciento.

Es por eso que en muchos bebés recién nacidos aparecen pequeños “problemas” que, poco a poco y de manera natural, van desapareciendo al crecer.

Acrocianosis: la explicación de la piel morada del bebé ante el frío

La acrocianosis se trata de un problema que se relaciona con las arterias, las que causan que los dedos de las manos y los pies tengan una temperatura fría y un color morado.

El motivo por el que el bebé adquiere un tono morado en sus extremidades es porque aún no ha desarrollado totalmente la circulación de sus capilares y, esto hace que la sangre no llegue de forma correcta. Por lo que, sus manos y pies se ponen de ese color.

Los recién nacidos, nacen con el sistema que se encarga de llevar el flujo de la sangre algo inmaduro, por lo que pasa un tiempo antes de que esté desarrollado por completo.

La acrocianosis no debe preocuparte, es algo benigno y transitorio, además tu bebé no sufre por tener la piel morada.

(Foto: Pinterest)

El problema desaparece a medida que el cuerpo del bebé se acostumbra a los nuevos patrones de circulación.

¿Por qué y cuándo aparece la acrocianosis?

Aparece de manera similar en los dos lados y se reduce según se calientan algo esas partes del cuerpo. Por lo tanto, esto supone que su efecto se hace más evidente cuanto mayor es la exposición al frío. Además de ello, pueden ser más propensos a sufrirla aquellos bebés que tienen poliglobulia, es decir, una mayor concentración de glóbulos rojos.

Esta condición desaparece de manera natural durante las primeras semanas o meses de vida, como ya lo mencionamos antes la acrocianosis es temporal.

Si detectas que tu hijo tiene la piel como azulada o morada lo que debes hacer es procurar mantener calientes sus manos y pies, por lo que puedes ponerle guantes, calcetines y evitar que esté expuesto al frío durante largo tiempo.

(Foto: Pinterest)

Otras enfermedades de la piel en bebés

Es muy importante que sepas detectar las diferentes enfermedades que puede sufrir tu bebé en la piel, como ya te lo dijimos en esta nota, la acrocianosis no debe de preocuparte ya que conforme pasa el tiempo se cura sola, pero hay otras patologías que sí que deben preocuparte:

Cianosis: se manifiesta con una coloración azul alrededor de la boca, cara o en todo el cuerpo y significa que el bebé no está recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno por lo que en esos casos hay que acudir con un especialista de inmediato.

Ictericia: es una coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Comienza en la cara y se desplaza por el pecho, la parte baja del abdomen y las piernas.

Es posible que se necesite realizar un tratamiento para ayudar a la descomposición de la bilirrubina y hacer desaparecer el color amarillo. Si el bebé presenta ictericia, debe ser atendido por un especialista.

(Foto: Freepik)

Como padre es importante que estés alerta de las diferentes enfermedades de la piel que puede sufrir tu bebé para poder tratarlas a tiempo.

Sigue leyendo: Consecuencias del abandono paterno en los hijos

(Con información de: Ser padres y my Health)