Main logo

Abrazar, hablar y jugar con el bebé es fundamental para su desarrollo

Los padres necesitan contar con la información necesaria para saber como cuidar y educar al bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Los padres siempre van a querer lo mejor para sus hijos, saben que su desarrollo es fundamental, si bien no existe una guía de cómo ser los mejores padres del mundo, sí existen consejos que ayudan a mejorar el bienestar de los niños, es por eso que hoy te explicaremos por qué abrazar, hablar y jugar con los bebés es fundamental para su desarrollo.

La familia es quien brinda toda la atención necesaria que los niños requieren durante sus primeros años de vida. Es por eso que muchos padres necesitan contar con la información necesaria para poner en práctica y saber cómo educar y cuidar con garantías de éxito al pequeño.

También lee: ¿Qué son los terrores nocturnos que sufren los niños?

Abrazar, hablar y jugar con los bebés es fundamental para su desarrollo

Dentro de la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluye las recomendaciones indispensables que deben tener en cuenta todas las familias, profesionales de la salud y cuidadores encargados del cuidado y la salud de los bebés y los niños. De acuerdo a ellos, los primeros años de vida de un niño son los más importantes para su desarrollo mental y físico.

“Los niños aprenden cuando hablamos y nos relacionamos con ellos”, dicen desde la organización de Naciones Unidas en relación a la importancia de estos tres primeros años de vida. De hecho, han descubierto que en esta etapa se crean nuevas conexiones en el cerebro que completan el 80% del desarrollo neuronal cuando el niño cumple los tres años.

Durante su etapa de desarrollo no solo se deben tener presentes los cuidados físicos del bebé sino también atender a la estimulación mental y la interacción cercana y cariñosa con ellos.

Para conseguirlo, son necesarios la buena alimentación, la atención receptiva, la buena salud, una nutrición adecuada, un aprendizaje temprano y que los niños se sientan seguros.

(Foto: Pexels)

Darles la atención que se merecen es muy importante para ellos

Darles la atención que merecen e interactuar con los pequeños es fundamental, “estaremos ayudándoles a establecer las bases de construcción de relaciones seguras y amorosas, así como el aprendizaje temprano”, comentan desde la OMS. La mejor manera para hacerlo, es mantener el contacto físico con el bebé a través de abrazos frecuentes, mirarles mucho y hablarles, cantarles y atender a los ruidos que nos regalan.

El juego es un fundamental para su desarrollo

La guía de la OMS, recomienda jugar con los bebés, “jugar con los bebés puede ayudar a resolver problemas, a tomar decisiones, a practicar habilidades y a probar cosas nuevas”, afirman, De esta manera creen que es muy importante que esté integrado en las rutinas diarias y que los niños cuenten con espacios seguros para ser creativos.

Continua leyendo: Las frases que no debes decirle a un niño para que siga comiendo 

(Con información de: Ser padres y OMS)