Main logo

Aborto y concepción: ¿en qué momento empieza una vida?

El debate en torno a la concepción de la vida y el derecho al aborto se centra en una pregunta fundamental: ¿cuándo comienza la vida?

Escrito en SOY MAMÁ el

Para Tima Mody y su esposo, el farmacólogo Dr. Mody, quienes se sometieron a procedimientos de inseminación artificial para quedar embarazados, la vida de su pequeña Maya comenzó al mismo tiempo que la técnica de reproducción asistida, cuando el embrión encontró el esperma. 

Tristemente, fue una vida muy corta, pues apenas duró 16 semanas antes de que por problemas médicos, Tina sufrió un aborto para evitar desangrarse ella misma. Cuando una reportera del New York Times le preguntó a la pareja sobre su opinión de cuando comienza la vida, ellos respondieron que “es una decisión muy personal sobre cómo percibimos el comienzo de la vida”. 

El debate sobre el aborto generalmente comienza con la pregunta de “¿Cuándo comienza la vida?” 

El comienzo de la vida según la política estadounidense  

En el campo de la política estadounidense, que recientemente anuló la dictaminación constitucional Roe vs. Wade, de que una mujer tiene el derecho de tener un aborto sin demasiadas restricciones gubernamentales, esto es lo que se dice sobre el comienzo de la vida

(Foto: Especial)

Legisladores y jueces de Arizona a Carolina del Sur han estado revisando exactamente en qué semana de desarrollo del embarazo debe permitirse el procedimiento de aborto. Algunos estados marcan el límite en la concepción, a las seis semanas, a las 15 o en torno a las 40. 

Otros señalan la viabilidad, el momento en que el feto puede sobrevivir fuera del útero. Los legisladores de Indiana debatieron la aprobación de una ley que prohíbe la mayoría de los abortos desde la concepción. Los republicanos argumentaron que “la vida cristiana comienza en la concepción” y que un óvulo fecundado es una vida humana. 

Pero la pregunta de cuándo inicia la vida no sólo es un debate biológico, político y social, sino también cultural. 

¿Qué se dice culturalmente sobre cuando comienza la vida? 

  • La antigua medicina china hablaba de dos esencias que se unen, de la madre y el padre, de la sangre y el semen, para generar un niño que se entrelaza con la madre hasta el nacimiento. 
  • Las comunidades judías llevan mucho tiempo señalando que la vida comienza con el primer aliento del bebé, recordando la historia del Génesis en la que Dios insufló el aliento de vida, o el alma, en el primer hombre.
  • En el siglo XIII, Tomás de Aquino, siguiendo a los filósofos Agustín y Aristóteles, planteó que el "alma racional" no nacía inmediatamente, sino a los 40 días en el varón y al doble en la mujer.

¿Qué dice la biología de cuando comienza la vida? 

Amander Clark, presidente electo de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre, dice que desde el punto de vista biológico, tendría que decir que la vida de un organismo mamífero comienza en la fecundación. “Pero si la pregunta es cuándo un ser humano es un ser humano, para mí eso es muy diferente”.

El ovario de una mujer libera un óvulo, que se desplaza por la trompa de Falopio, un conducto cuyas células interactúan con los espermatozoides masculinos que llegan y cambian la composición de un espermatozoide para que pueda fusionarse con el óvulo.

La célula empieza a dividirse y al cabo de varios días se convierte en una bola de unas 100 células, de las cuales sólo una pequeña fracción da lugar al embrión humano. El resto creará cosas como la placenta, un nuevo órgano que el cuerpo de la mujer fabrica con un cordón umbilical para compartir sus nutrientes y oxígeno con el embrión.

Diferentes campos científicos se centran en distintas etapas para evaluar los momentos cruciales, ya sea la fecundación, la diferenciación celular embrionaria o la actividad cardiaca o cerebral. El proceso completo dura unas 40 semanas, hasta el siguiente momento importante del desarrollo: el nacimiento. 

(Foto: Especial)

¿Cuándo comienza la vida es la pregunta correcta?

La cuestión de cuándo comienza la vida humana es difícil, pero la doctora. Kingma cree que la sociedad debería centrar su atención en lo que ella considera una cuestión más amplia y aún más difícil: "¿Qué clase de derecho sobre el cuerpo de otro tiene un ser humano?".

"Creemos que en Estados Unidos estamos debatiendo cuándo comienza la vida, pero no es así", afirma Agustín Fuentes, antropólogo de la Universidad de Princeton. "Estamos debatiendo cuándo va a decidir la sociedad que la persona cuenta. Y no sólo cuándo cuenta la persona, sino qué persona cuenta más".

"Deberíamos hacernos preguntas sobre nuestra comunidad. Qué es lo mejor no para un individuo, sino para una sociedad, para las madres, para las familias, para las comunidades", afirmó.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de NYT)