Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿A qué se debe el insomnio durante el embarazo?

Más del 85 por ciento de las embarazadas presentan cambios en su patrón de sueño en algún momento de la gestación.

FERNANDO GUEVARAMar 27, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Para muchas mujeres el embarazo es una de las mejores etapas de la vida, sin embargo, este tiempo es de muchos cambios y en algunas ocasiones puede provocar problemas para dormir, por lo que a continuación te diremos a qué se debe el insomnio durante el embarazo.

Aunque podría pensarse que los problemas para dormir empiezan una vez que el bebé ya ha nacido, estos pueden empezar desde el momento de la gestación y hoy te diremos a qué se deben.

Para saber más de...5 cosas sorprendentes que le pasan a tu cuerpo durante el embarazo

El sistema inmune cambia:
El sistema inmune de una mujer embarazada se comporta de una manera extraña que los científicos aún no descifran por completo ya que después de la implantación del embrión en el útero, el sistema inmune en vez de atacarlo como a cualquier cuerpo extraño, no lo hace. Se cree que es porque hay células inmunes que protegen al feto de otras células inmunes.
El útero crece y se cierra:
Para proteger al feto, el cuerpo crea un tapón antibacteriano de moco en el cuello del útero que no permite la entrada de gérmenes y se mantiene cerrado hasta que el bebé nace. A medida que el embarazo progresa, dos hormonas, la progesterona y la relaxina, provocan el estiramiento de los músculos para que el útero crezca libremente sin causar daño.
Menor capacidad pulmonar:
El diafragma es empujado a medida que el útero crece, lo que provoca falta de aire en las mujeres. Sin embargo, la progesterona entra de nuevo al rescate y sustituye la función del diafragma para hacer respirar a la mujer y así, tanto ella como su feto obtienen el oxígeno suficiente aunque con menor capacidad pulmonar.
Doble cantidad de sangre:
Además de que los riñones comienzan a producir una hormona llamada eritropoyetina, que aumenta la producción de glóbulos rojos (sangre), también retienen más agua y sales para aumentar el volumen de la sangre al doble. Por su parte, el feto crea su propio suministro de sangre con los nutrientes que obtiene de la madre.
El corazón trabaja horas extra:
Con toda esa nueva cantidad de sangre, el corazón tiene que trabajar más para poder bombearla toda y enviarla al cuerpo de la madre y la placenta del feto. Por ello la frecuencia cardiaca aumenta, lo que provoca que muchas mujeres embarazadas sufran complicaciones en el embarazo y el parto relacionadas con el corazón y la presión arterial.

¿A qué se debe el insomnio durante el embarazo?

De acuerdo a diversas investigaciones, más del 85 por ciento de las embarazadas presentan cambios en su patrón de sueño en algún momento de la gestación.

El trastorno del sueño que muestra una mayor prevalencia es la sintomatología de insomnio; latencia de sueño, despertares nocturnos y sueño poco reparador.

Estos son algunos motivos por las que las mujeres presentan insomnio durante el embarazo:

Problema de náuseas y vómitos

Estos problemas son mucho más comunes en el primer trimestre que en otras etapas del embarazo y afecta a algunas mujeres durante la noche, lo que puede causar insomnio.

Para evitar las náuseas evita acostarte justo después de comer, cenar poca cantidad y evitar los alimentos grasos.

(Foto: Pinterest)

Ganas de orinar

Durante el embarazo se orina con más frecuencia a lo largo del día y esto también pasa durante la noche.

Cerca de un 70 por ciento de las mujeres embarazadas indican que este es un motivo de insomnio.

Aunque las ganas de orinar son un problema que puede causar insomnio, recuerda que las mujeres embarazadas deben de mantenerse bien hidratadas, solo evita tomar mucha agua durante la noche.

Reflujo gastroesofágico

Este problema afecta a más del 53 por ciento de las embarazadas por la noche, lo que dificulta el sueño.

Las hormonas del embarazo y el poco espacio en el estómago provocan digestiones más largas y pesadas. El reflujo se caracteriza por sensación de ardor en pecho o la garganta.

Para disminuir esta molestia evita las comidas abundantes, condimentadas, grasientas o ácidas y no comer antes de acostarte.

Dolor de la espalda

Alrededor del 50 por ciento de las mujeres embarazadas padecen de insomnio por dolor de espalda.

El dolor de espalda se relaciona con el incremento del volumen uterino. Durante la gestación, sobre todo en el tercer trimestre, aumentan dolores, no se encuentra una postura ideal y se sufren calambres y pinchazos que evitan el poder dormir.

Sigue leyendo: 5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo

(Con información de: bebés y más y ser padres)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda