Main logo

??¿A qué edad se empiezan a caer los dientes de leche?

Es fundamental que también se cuiden los dientes de leche y que no sean arrancados aunque se encuentren flojos.

Escrito en SOY MAMÁ el

La dentición en los bebés puede iniciar desde los tres meses de edad, pero lo más probable es que el primer diente de los niños empiece a despuntar en el borde de las encías cuando tiene entre cuatro y siete meses, sin embargo, estos dientes se caerán y saldrán los definitivos después, a continuación te decimos a qué edad se empiezan a caer los dientes de leche.

Muchos padres suelen no tener el cuidado necesario con los dientes de leche de sus hijos, sin embargo, estos juegan un papel fundamental en la vida de las personas.

Los dientes de leche con muchas caries pueden fomentar la aparición de enfermedades periodontales infantiles. Como consecuencia de dichas afecciones, las bacterias bucales invaden y erosionan las encías, los ligamentos y, con el tiempo, el hueso.

Si no se recibe tratamiento, los dientes de leche pueden caerse, lo que provoca problemas de salud y espacio para los dientes permanentes. Para evitar enfermedades periodontales, los niños deben llevar a cabo una rutina diaria de cuidados bucales guiada por un adulto, y las encías de los lactantes se deben frotar con un paño limpio y húmedo después de cada comida, de acuerdo con Youth pediatric dentistry.

¿A qué edad se empiezan a caer los dientes de leche?

Los dientes permanentes que están brotando hacen que las raíces de los dientes de leche se absorban, para que cuando estos se aflojen, solo los sujete una pequeña cantidad de tejido. La mayoría de niños pierde sus dientes de leche en el siguiente orden:

-Los dientes de leche comienzan a caerse aproximadamente a los 6 años de edad cuando los incisivos, los dientes centrales delanteros, se aflojan.

-Los molares posteriores, generalmente se caen entre los 10 y 12 años, y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.

(Foto: Pinterest)

Los dientes de leche no deben arrancarse

Cuando el diente de leche ya está flojo suele ser incómoda la sensación y muchos padres deciden arrancar los dientes, pero esto no debe de hacerse por ningún motivo.

Aunque un diente esté prácticamente suelto, arrancarlo antes de tiempo puede dañar tejido sensible de la encía. Además, se aumenta el riesgo de infección, sangrado y dolor.

Si un diente cae antes de que el diente permanente esté listo para reemplazarlo, los dientes circundantes pueden moverse hacia delante o fuera de su posición. Esto puede derivar en apiñamiento (problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las piezas dentales) o generar espacios entre los dientes.

Los dientes apiñados o los dientes que se han desplazado pueden además causar una mala colocación de los dientes permanentes mientras salen. A esto se le conoce como maloclusión y es probable que se necesite ortodoncia en el futuro para corregir esta alteración en la posición de los dientes y la mandíbula.

El diente de leche debe caerse solo

Muchos niños comienzan a perder los dientes de leche alrededor de los cinco o seis años, haciendo sitio a los dientes permanentes que saldrán después.

(Foto: Pinterest)

Lo mejor que pueden hacer tanto padres como niños es tener paciencia. Deja que tu hijo juegue con el diente suelto, moviéndolo suavemente. Los niños, por naturaleza, tienen curiosidad por los dientes que van a caerse y suelen jugar con ellos hasta que se caen por sí solos.

Sigue leyendo: Fumar cerca de tus hijos podría causarles artritis 

(Con información de: healthy children & youth pediatric dentistry)