Main logo

¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

La importancia de la risa en las edades tempranas es grande, no sólo en el aspecto madurativo, sino también en el fisiológico, emocional y social.

Escrito en SOY MAMÁ el

Ver a tu bebé reír es una de las satisfacciones más grandes que puedes sentir, ya que esta demuestra felicidad y empatía, pero seguramente te habrás preguntado, ¿a qué edad empiezan a reír los bebés? A continuación te lo decimos.

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.

La primera sonrisa de un bebé es un auténtico regalo. Marca el comienzo de un vínculo entre el pequeño y sus padres.

¿A qué edad empiezan a reír los bebés?

Es habitual que, en la mayoría de los bebés, la primera risa surja alrededor de los cuatro meses de edad. Sin embargo, es posible notar que el bebé se ría antes de ese tiempo o después.

Como cualquier habilidad nueva, la risa tarda un tiempo en perfeccionarse. Por lo que, a medida que el bebé crece, su risa se volverá más intensa y prolongada.

Entre los 16 y los 18 meses de edad, el niño empieza a tener sentido del humor. Es durante esta época cuando el niño busca hacer cosas que hagan reír a sus padres.

(Foto: Freepik)

La risa de los bebés es muy importante

La importancia de la risa en las edades tempranas es grande, no sólo en el aspecto madurativo, sino también en el fisiológico, emocional y social. Respecto al factor fisiológico, la risa ayuda a regular el aparato digestivo intestinal, fortalece el corazón e interviene en la regulación del sistema inmunológico.

Los niños que se ríen habitualmente tienen más defensas. La risa también está relacionada con el sistema límbico, que gestiona las respuestas fisiológicas, como el sudor o la aceleración del pulso, ante estímulos emocionales.

Además, influye en la memoria, la atención y la conducta. Al reír se liberan endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.

Está demostrado que los niños y niñas que ríen de manera habitual tienen más capacidad creativa y su aprendizaje, en general, es mejor, ya que al reír se oxigena más el cerebro y aporta un mayor y mejor riego sanguíneo.

(Foto: Freepik)

¿Cómo hacer reír a tu bebé?

Es habitual que las primeras risas del pequeño puedan provenir de algo tan simple como su juguete favorito. El bebé busca de forma natural el contacto con sus padres. Por lo que, por lo general, es muy fácil hacerlo sonreír, además de ser muy divertido.

Estos consejos podrían ayudarte a hacer reír a tu bebé:

-Hacer caras divertidas: es común que el bebé ya conozca tus expresiones. Y que quiera imitarlas. Así que poner una cara graciosa podría ser suficiente para hacerlo reír.

-Cosquillas: hacerle con cuidado y suavidad, cosquillas debajo de los pies, en el cuello o debajo de los brazos puede arrancarle carcajadas.

-Soplar: hacerlo con suavidad sobre su cara u ombligo puede ser suficiente para hacer que se ría.

La risa es importante a todas las edades, pero como ya pudiste leerlo es fundamental para tus hijos pequeños así es que procura que vivan en un ambiente de felicidad donde las risas nunca falten.

Sigue leyendo: La importancia que tiene el nombre que le pondrás a tus hijos

(Con información de: bebés y más, Ser Padres y Mayo Clinic)