Main logo

¿A qué edad deben de empezar a tender su cama los niños?

El que tus hijos tiendan solos su cama es importante para mejorar su autonomía.

Escrito en SOY MAMÁ el

Tender la cama habla de un buen hábito de limpieza y orden, pero es lógico que durante los primeros años de vida de tus hijos no puedan hacerlo por sí solos y tú tengas que hacerlo por ellos. A continuación te decimos cuándo pueden empezar a hacerlo.

Es importante que desde que tus hijos sean pequeños promuevas su autonomía ya que esta es vital para su desarrollo madurativo y les ayuda a fortalecer valores y la autoestima.

¿A qué edad deben de empezar a tender su cama los niños?

De acuerdo con la filosofía Montessori, los niños pueden empezar a tender su cama entre los 4 y los 5 años de edad, aunque otros pensamientos señalan que deben de empezar a hacerlo a los 6 años.

Lo más importante es observar a los niños y que vayan avanzando a su ritmo con el desarrollo de su autonomía.

Es importante que primero empieces enseñándole a tus hijos a recoger sus juguetes y a tener el orden desde pequeños. Además, recuerda que tu eres su mejor ejemplo, si tu tienes tu casa limpia ellos también querrán copiar este comportamiento.

Una buena estrategia para que los niños empiecen a tender su cama por si solos es ayudándoles y explicándoles que tu desde temprana edad empezaste a tender la cama y a tener tu cuarto limpio, esto puede motivarlos a seguir tu ejemplo.

¿Cómo enseñarles a tender la cama?

Los niños más pequeños necesitan camas prácticas sin tantos adornos y detalles, ya que esto puede ayudar a facilitar el tender la cama. Estos son los pasos que deben seguir:

Sacudir la cama

Antes de tender la cama, debes explicarles que hay que sacudirla para evitar la humedad y la proliferación de ácaros en las sabanas y en el colchón. Para ello, lo mejor es descubrir toda la cama y sacudirla.

Colocar la sabana

Como te lo dijimos antes, lo ideal es que la cama del niño sea sencilla y que solo tenga una sábana para que así sea más rápido y fácil tenderla.

El primer paso será estirar la sábana hacia los lados, eliminando las arrugas provocadas por dormir.

Poner la colcha

El último paso es muy sencillo, solo se debe colocar la colcha para que las sábanas no se ensucien, después se ponen las almohadas en su lugar y el niño puede colocar sus peluches de preferencia en su cama.

(Foto: Freepik)

¿La cama se debe tender al instante de despertarse?

Si bien la cama destendida da la impresión de suciedad y desorden, es fundamental que tanto tú como tus hijos sepan que la cama no debe tenderse al instante de que te levantes de ella después de haber dormido.

Al pararte de la cama debes abrir las ventanas y sacudir tu cama para evitar la existencia de ácaros, dejarla reposar unos minutos puede ayudar para después proceder a tenderla.

Sigue leyendo: "Mi bebé nació con síndrome de Down; no lo quería pero ahora estoy orgullosa"

(Con información de: Bebés y más y Mejor con salud)