Main logo

¿A partir de qué edad un niño puede comer sushi?

Conocer la edad en que un niño puede comer sushi es importante, pues cuando se lo damos demasiado pronto se pueden favorecer alergias

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuidar la alimentación de los niños es básico para favorecer un buen desarrollo y aunque lo ideal es que tengan una dieta variada, hay ciertos casos en los que debemos ser cuidadosos. ¿A partir de qué edad un niño puede comer sushi?

Este alimento de origen oriental es muy popular y se prepara con pescados magros, verduras y aguacate, por lo que se considera una buena fuente ácidos grasos omega 3 y vitaminas.

Sin embargo, como el pescado suele servirse crudo en este platillo, muchos padres se preguntan si realmente es saludable que los niños lo consuman. Sigue leyendo para conocer lo que opinan los expertos. 

¿A partir de qué edad un niño puede comer sushi?

De acuerdo con Healthy Children, por sus ingredientes el sushi puede ayudar al desarrollo del cerebro y los ojos de un niño, pues es rico en ácidos grasos omega 3. No obstante, como se trata de un alimento del mar, se deben tener en cuanta algunas precauciones, además de la edad en que un niño puede comer sushi. 

(Foto: Pexels) 

El sushi se prepara con pescado sin cocinar a fuego, por lo que la edad idónea para que un niño coma este alimento a partir de los 12 años, ya que su sistema inmunológico ya está lo suficientemente desarrollado y su cuerpo alcanzó cierta madurez y tolerancia ante alérgenos u otras sustancias que podrían poner en riesgo su salud.

Cuando el niño es mayor de 12 años puede comer atún, salmón y róbalo crudo, aunque la recomendación es que lo pruebe poco a poco. Es decir, puede probar una pequeña porción y observar si es tolerante antes de ofrecerle más cantidad o distintas variedades.

Precauciones en niños al comer sushi 

El pescado crudo y los mariscos del sushi pueden contener bacterias y toxinas; sin embargo informes presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que no es común que causen enfermedades, aún así es importante tener precauciones como:

(Foto: Pexels) 

Consumir solo sushi con bajo contenido de mercurio

Lo mejor es no consumir atún y otros pescados con contenido alto de mercurio, tales como el pez espada, róbalo, tiburón, blanquillo y caballa gigante (de rey) en cantidades mayores.

Especialmente se debe evitar el atún rojo, "patudo" y el atún blanco (albacora) debido que tienen el contenido más alto de mercurio.

El atún de aleta amarilla tiene menos mercurio, el atún claro o barrilete contiene la menor cantidad. Otros mariscos o alimentos marinos como el salmón y el cangrejo no contienen casi mercurio.

Evitar mariscos o crustáceos (de concha) crudos

Se consideran los más peligrosos de ingerir debido a que pueden estar contaminados y conllevan el riesgo de transmitir enfermedades.

Vacuna contra la hepatitis A

Es poco común, pero consumir pescado crudo puede incrementar el riesgo en los niños de infecciones como la hepatitis A y los parásitos. Por ello, hay que asegurarse de que los pequeños reciban la vacuna contra la hepatitis A antes de que prueben sushi.

(Foto: Pexels) 

Mantente atento a alergias 

Si al comer sushi u otros maricos el niño presenta algún dolor de estómago hay que llevarlo al médico. Incluso aunque coma pescado cocinado habitualmente y sin problemas, se puede presentar un cierto tipo de alergia con pescados, mariscos, crustáceos o moluscos crudos o poco cocidos.

Otros de los síntomas de alergia en niños más evidentes son náuseas, dolor de estómago, vómito o diarrea.  

Ya lo sabes, vigilar la edad en que un niño puede comer sushi es muy importante, pues su cuerpo debe estar preparado para un alimento que está prácticamente crudo. ¡Tómalo en cuenta!

(Con información de Bebés y más, Healthy Children)