Main logo

¿A los cuantos meses se puede saber el sexo del bebé?

Conocer el sexo del bebé llena de mucha ilusión a los padres, este se puede conocer mediante ecografía y muestras de sangre, entre otras pruebas.

Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los momentos más emocionantes durante el embarazo es cuando los padres conocen el sexo del bebé, aunque hay unos que prefieren esperar a que nazca y no saber el sexo del bebé en camino, a otros les llena de mucha ilusión saber si será niña o niño, pero, ¿a los cuantos meses se puede saber el sexo del bebé? En seguida te lo decimos.

Para muchos padres conocer el sexo de su bebé les ayuda a estrechar su vínculo, pensar en el nombre del bebé, pintar su cuarto y comprarle ropita, por eso llena de tanta ilusión conocer si será niña o niño.

¿A los cuantos meses se puede saber el sexo del bebé?

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas en cada célula. Uno de los pares de cromosomas es el que lleva la información relativa al sexo, siendo XX las mujeres y XY los hombres. Las células sexuales sólo tienen un cromosoma. En el caso de la mujer, al ser XX, los óvulos serán siempre “X”. En el caso del hombre, puede ser el uno o el otro, es decir, los espermatozoides pueden ser “X” o “Y”.

Desde el momento que se produce la concepción ya se determina si el bebé tiene carga genética femenina o masculina. Sin embargo, sus genitales empezarán a desarrollarse más tarde.

Todos los embriones (sean genéticamente femeninos o masculinos) tienen una protuberancia en el área genital llamada tubérculo genital. A partir de la semana 9 de gestación, y a lo largo del primer trimestre, esta protuberancia irá desarrollándose hasta convertirse en el pene, en el caso de los niños. O la vulva, en el caso de las niñas. Pero el sexo del bebé se sabrá hasta más adelante.

Los niños completan el desarrollo de sus órganos genitales en las últimas semanas de embarazo, con el descenso de los testículos al escroto. Por su parte, las niñas completarán su desarrollo genital en torno a la semana 18 de embarazo.

Pero para saber con exactitud el sexo del bebé mediante una ecografía los padres deberán esperar hasta el quinto mes de embarazo, ya que hasta la semana 20 es cuando se puede confirmar con mayor seguridad el sexo del bebé. Esta ecografía es una de las más importantes del embarazo, pues tiene como objetivo identificar posibles malformaciones fetales, tanto graves como leves, así como analizar el movimiento del bebé, la placenta, el líquido amniótico, el corazón y resto de órganos internos del bebé.

(Foto: Pinterest)

¿Con qué otros métodos se puede saber el sexo del bebé?

Aunque la ecografía suele ser el método más habitual para conocer el sexo del bebé, también es posible saberlo mediante la realización de otro tipo de pruebas médicas:

-Análisis de sangre materno: consiste en extraer una muestra de sangre de la madre para analizar los fragmentos de ADN no celular en el plasma, procedentes del feto. A partir de la séptima semana de embarazo, la presencia de estos fragmentos en la sangre de la madre son suficientes para evaluar, en más del 95 por ciento de los casos, si el feto es portador de cromosoma Y (con lo que sería hombre) o no (de modo que sería mujer).

(Foto: Pinterest)

-Amniocentesis: es una prueba invasiva que consiste en la extracción de líquido amniótico con células fetales. Se realiza para detectar problemas congénitos en el bebé, como el síndrome de Down, de Edwards o de Turner, entre otros, y también permite conocer el sexo.

-Posición de la placenta: también conocido como el método Ramzi, se basa en la posición de la placenta respecto del feto para conocer el sexo del bebé e incluso desde la primera ecografía. Asegura que presenta un 97 por ciento de fiabilidad aunque no se vean los genitales.

Sigue leyendo: ¿Por qué los bebés eligen un peluche del cual no se despegan?

(Con información de: Ser padres y bebés y más)