Main logo

¿Es posible manejar estando embarazada?

A continuación te ofrecemos 9 tips para que puedas manejar estando embarazada

Escrito en SOY MAMÁ el

Si bien está permitido, conducir estando embarazada requiere de algunos ajustes que puedan evitar riesgos, pero que también te ofrezcan una experiencia más grata y menos estresante

(foto: pinterest)

¿Se puede conducir estando embarazada?

Es bien sabido que una de las dudas más frecuentes entre las mujeres embarazadas es si pueden conducir, incluso si están embarazadas.

El Gobierno de Argentina, así como la Fundación Mapfre, informan que estar embarazada no es un impedimento para poder conducir, por lo que puedes hacerlo con toda tranquilidad.

Eso sí, es importante que al momento de subirse a un vehículo como piloto, se tengan en consideración algunos tips y consejos, que además de hacer más fácil el viaje, también pueden proporcionar seguridad, tanto a la madre como al futuro bebé.

También se debe recordar que hay condiciones que podrían impedir que una futura madre se ponga detrás del volante, y estas pueden ser:

  • Que el embarazo sea de riesgo o se presenten problemas en su desarrollo.
  • Exista un contraindicación médica para realizarlo.

La doctora Mariana Sapia, jefa del Departamento Médico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, ha dicho que si bien manejar embarazada no es un problema, es pertinente que luego de la semana 30 de gestación se tomen muchas precauciones para evitar problemas. 

(foto: pexels)

9 tips para conducir estando embarazada

Si planeas conducir estando embarazada, es importante que tomes en cuenta que hay ciertas recomendaciones que debes seguir, no solo para hacer la experiencia más cómoda, sino también para evitar complicaciones o riesgos.

Estas recomendaciones para conducir durante el embarazo están enfocadas en:

  • La distribución del espacio en el auto.
  • El uso del cinturón de seguridad y la posición corporal.
  • La conducción.
  • Las recomendaciones médicas.

A continuación, te explicamos con más detalle estos 9 tips para que puedas conducir sin problemas mientras estás embarazada.

1.Es fundamental utilizar el cinturón de seguridad

El Gobierno de Argentina indica que el uso correcto del cinturón de seguridad puede prevenir lesiones en la madre o el bebé en caso de que suceda algún evento no grato (como un choque).

Este debe ser colocado de la siguiente manera: la correa superior sobre la clavícula, entre los pechos; la correa inferior sobre la cadera, nunca sobre el vientre, de esta manera no dañará al bebé.

2.El estado de tu embarazo y la opinión médica son necesarias

Un artículo de Guía Infantil, así como la Fundación Mapfre, indican que es sumamente necesario consultar con el médico antes de tomar cualquier decisión.

Si previamente se te ha dicho que tienes riesgo de parto prematuro o hay contracciones, no es recomendable que conduzcas.

(foto: pexels)

3. Cuida la distancia con el volante

Lo recomendado es que dejes un espacio de entre 20 y 25 centímetros entre tu cuerpo (principalmente tu barriga) y el volante. Así evitarás incomodidad, la pérdida de movilidad libre, e incluso evitarás que la bolsa de aire (airbag) choque contra ti y el bebé en caso de que exista un accidente. 

4.Los viajes largos no están recomendados

Lo ideal es que no se realicen viajes de más de seis horas, pero, si por alguna razón debes hacerlo, lo indicado es que realices paradas cada hora u hora y media aproximadamente.

Estas paradas servirán para que estires las piernas, reactives la circulación y evites hinchazón o cansancio. Además, en estos breves descansos es importante que te hidrates y alimentes, así como de que te asegures de estar y sentirte suficientemente bien como para seguir manejando.

5. Tu postura debe ser lo más recta posible

Si mantienes una posición donde la espalda esté recta y tenga buen apoyo en el asiento, podrás evitar lesiones o incomodidades que podrían resultar fastidiosas a largo plazo.

(foto: pexels)

6.Evita realizar maniobras bruscas

Acelerar, frenar o dar vueltas de forma súbita podría ser un peligro, ya que además de que pueden causarte náuseas y mareos, aumentan el riesgo de tener un accidente que resulte de mucha gravedad, tanto para ti como para el bebé.

7. Considera el período del embarazo en que te encuentras

Guía Infantil reporta que entre las semanas 18 y 24 del embarazo se ubica el mejor período para conducir.

8. La posición en el asiento es importante

Se recomienda que el volante nunca quede a la altura del vientre o tu barriga, ya que en caso de un impacto, el airbag podría impactar directamente contra tu abdomen y causar problemas en el bebé.

9. Debes sentirte segura

Lo más importante es que cuando tomes el volante, te sientas lo suficientemente segura como para conducir. Si te sientes asustada o nerviosa, lo ideal es que cedas el volante a alguien más.

(foto: unsplash)

¿Durante qué períodos del embarazo no deberías conducir?

Si bien el conducir no está prohibido mientras estás embarazada, sí debes considerar que existen períodos en que hay un alto riesgo de que se presenten problemas que puedan poner en riesgo a la madre o el bebé.

La Fundación Mapfre informa que durante el primer trimestre del embarazo (es decir, los primeros tres meses), se puede tener un alto riesgo de sufrir daños al conducir, ya que:

  • Existe riesgo de desprendimiento de placenta.
  • Puede haber rotura uterina por poco líquido amniótico.

Por el segundo y tercer trimestre (principalmente en una fase más avanzada del embarazo), pueden presentarse problemas como:

  • Desprendimiento de placenta.
  • Hemorragia.
  • Lesión directamente en el feto.

(Con información de: Guía Infantil, Fundación Mapfre, Gobierno de Argentina.)