Main logo

7 tips para salir a la calle con tu bebé por primera vez

Salir a la calle con tu bebé recién nacido por primera vez puede causarte muchas dudas e inseguridades, pero una experta te aclara todo al respecto

Escrito en SOY MAMÁ el

Los padres primerizos suelen estar llenos de dudas y miedos sobre el cuidado del bebé y una de las preguntas más frecuentes es ¿cuándo puedo salir a la calle con el bebé por primera vez? Para que no te angusties, te damos 7 recomendaciones que debes tomar en cuenta sobre cuándo y cómo tener una primera salida exitosa con el recién nacido.

Seguro que al ver a tu bebé tan pequeño y frágil, piensas que no puede salir a la calle, pero los expertos te dicen la verdad.

Salir a la calle con el bebé por primera vez

De acuerdo a la pediatra Nora Balanian, los bebés recién nacidos necesitan salir a la calle para distraerse y recibir distintos estímulos, de hecho, señala que pueden haber muchos beneficios, como:

Desarrollo de sus sentidos e inteligencia

Aumento del apetito

Sensación de bienestar y relajación

Mejor sueño

Para la mamá también es muy benéfico dar un paseo con el bebé, pues según la experta ayuda a distraerse, a mejorar la circulación de las piernas y a eliminar la retención de líquidos.

Pero, ¿cuándo puedo salir con el bebé a la calle por primera vez? La doctora Belanian señala que un bebé recién nacido, siempre y cuando esté sano, puede salir a la calle desde el primer día luego del alta del hospital.

Solo en caso de que haya alguna condición de salud, habrá que hacer salidas muy controladas y solo bajo permiso médico.

En cualquier caso, estas son los 7 tips que debes tomar en cuenta para salir a la calle con tu bebé por primera vez:

1. Clima

Asegúrate de que cuando salgan haga un buen clima, no debe llover ni hacer frío extremo, tampoco demasiado calor.

2. Duración

La experta señala que lo ideal es que sea un paseo corto, preferentemente debe durar entre 20 minutos y una hora.

TAMBIÉN LEE: 7 formas de prevenir la dermatitis de pañal en bebés 

3. Horario

Lo mejor es que salgas a pasear con tu bebé recién nacido a media mañana o a media tarde, pues es el momento del día en que no hace tanto calor ni tanto frío.

4. ¿Cómo llevarlo? 

Para salir a la calle con tu bebé por primera vez, puedes llevarlo en carriola o en un canguro, como mejor lo prefieras.

En caso de que lo lleves en carriola, el bebé debe ir frente a ti, para que puedas verlo en todo momento y controlarlo si es necesario.

Otra opción son los canguros o portabebés, los cuales hacen más cómodo el paseo y favorecen el contacto piel con piel, además de que tu bebé siente los latidos de tu corazón, lo que lo tranquiliza y relaja. Esta opción también te permite ir con las manos libres, así que será muy cómodo.

Si salen en coche, recuerda que el bebé siempre debe ir en una silla sujeta a la parte trasera.

5. Lugar

La Dra. Belanian señala que los recién nacidos tienen un sistema inmune inmaduro aún, por lo que debemos evitar llevarlos a lugares cerrados o muy concurridos, pues están en mayor riesgo de infecciones transmitidas por el aire.

Evita también los lugares con humo de cigarro o muy ruidosos.

“Hay que evitar llevarlo a reuniones familiares, supermercados o centros comerciales, ya que pueden causar sobreestimulación y sobreexposición a gérmenes potenciales. Es mejor ir por zonas abiertas, sin demasiada contaminación ambiental, al menos hasta los 3 meses”, indica la experta.

6. Ropa

Asegúrate de que el bebé lleve la ropa adecuada para el clima y el lugar, y si será un paseo lejos de casa, lleva siempre prendas para cualquier imprevisto o cambio de clima, como un gorrito, cobertor, impermeable, etc.


7. Evita el sol

En los primeros de vida no se recomienda ponerle al bebé protector solar ni repelente, así que es mejor evitar exponerlo a los rayos del sol directos. También cuida que no haya insectos en la zona y de haberlos, cubre la carriola con un mosquitero.

En caso de que no puedas salir a la calle con tu bebé, una buena opción es colocarlo frente a una ventana en casa o sacarlo un momento en la terraza o patio.

¡Disfruta del paseo con tu bebé!

SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo es correcto darle antibiótico a un bebé? 

(Con información de Infobae