Main logo

7 señales que indican que tu bebé empezará a caminar

Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses, y otros a los 12 o 13 meses de edad

Escrito en SOY MAMÁ el

No hay nada más placentero y a la vez desafiante para los padres que el poder ver a su bebé dar sus primeros pasos. Este es un momento realmente especial, que marca una etapa, a continuación te diremos 7 señales que indican que tu bebé empezará a caminar.

No existe una edad determinada para que el bebé empiece a caminar. Es igual cuando el bebé dice la primera palabra o el primer balbuceo. Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses, y otros a los 12 o 13 meses de edad.

Los padres solamente deben empezar a preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses. En este caso, es necesario que acudan al pediatra para que reciban la orientación necesaria, o que descarten algún problema en este sentido.

7 señales que indican que tu bebé empezará a caminar

Algunos expertos afirman que el caminar del bebé es genético. Si sus padres caminaron en una edad temprana, el bebé también lo hará. Lo mismo ocurrirá si hubo algún retraso. Estas son 7 señales que indican que tu bebé empezará a caminar:

1. Intentan pararse por sí solos

Este es el signo más evidente de que tu bebé dejará de gatear menos, es decir buscará otra posición para desplazarse usando únicamente las dos piernas.

Esto lo hacen de manera instintiva, así que es importante no forzarlo a cambiar de posición si no quiere.

(Foto: Freepik)

2. Llora de más

La irritabilidad también es una señal de que los bebés están listos para caminar. Su cuerpo les exige tener más actividad y dormir de más los vuelve más sensibles de lo que son.

3. Trata de apoyarse en los muebles

Otro signo es que el bebé se apoyará en los distintos muebles de la casa para tratar de caminar, ya sea en un sillón, una silla e incluso en las escaleras.

Para evitar accidentes es importante que crees un camino seguro para tu bebé y guiarlo para sostenerse de muebles seguros como los sillones grandes o mesas fijas para que no llegue a caerse.

 

(Foto: Freepik)

4. Dominan más su equilibrio

Normalmente un niño se anima a dar los primeros pasos cuando puede mantenerse en pie equilibrio, por lo que si tu bebé continúa en la etapa de tratar de ponerse de pie y caerse, puede que le falte un poco más.

5. Su confianza se eleva

Al observar con cuidado notarás que conforme va creciendo tu bebé tendrá una mayor confianza en sí mismo. Tal vez en algún momento quiso levantarse no pudo, lo que lo orilló a dejar de intentarlo. El que los bebés se vuelvan más aventureros, es un reflejo de que están listos para aprender a caminar.

(Foto: Freepik)

6. Buscará ayudar a sus padres

Se necesita paciencia para que un bebé comience a levantarse, y si adora ir de un extremo al otro con pequeños pasitos esto refleja que está listo para hacerlo con mayores distancias.

Buscará con más regularidad la mano de mamá o papá para recibir soporte y eso le dará seguridad para entender que está vigilado en todo momento.

7. Se animan a usar juguetes de empuje

Otra opción viable para confirmar que ya están listos es que tengan interés particular en tomar juguetes de empuje apropiados para su edad, éstos requieren que el bebé se ponga de pie y de pasos. Por ejemplo, los carritos de ruedas además de ser divertidos para ellos los obliga a mover las piernas.

 

(Foto: freepik)

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta el exceso de azúcar al desarrollo de los niños?

(Con información de: Vix y Guía Infantil)