Main logo

7 señales para saber si un bebé está bien alimentado con leche materna

Existen al menos siete signos que delatan cuando un bebé está bien alimentado si solo toma leche materna desde su nacimiento

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia es una etapa maravillosa pero también puede generar muchas dudas entre las madres, especialmente cuando se trata del primer hijo. Una de las cuestiones que causan más preocupación tiene que ver con las señales que indican que un bebé está bien alimentado si solo toma leche materna, pues algunas mujeres pueden notar que el pequeño no toma la suficiente cantidad.

Sin embargo, saber que un bebito recibe el alimento suficiente para su crecimiento y desarrollo es muy sencillo, y no solo tiene que ver con las cantidades de leche que toma.

Expertos señalan que hay al menos 7 señales que pueden indicar si un bebé realmente está bien alimentado y recibe los nutrientes suficientes a través del pecho materno, así que toma nota y mantente atenta.

Señales de un bebé bien alimentado 

De acuerdo con estudios de la Asociación Española de Pediatría y retomados por Bebés y más, estas son las señales de un bebé bien alimentado con leche materna:

1. Aumenta correctamente de peso

Lo ideal es que un bebé que toma leche materna aumente de peso entre 150 y 200 gramos por semana a partir del quinto día de nacido y hasta los cuatro meses de edad. La mejor forma de asegurar que el pequeño está ganando peso de forma correcta es acudir a sus citas con el pediatra, pues los expertos se basan en ciertas curvas de crecimiento de acuerdo con su edad y sexo.

2. El color y textura de las heces es correcto

Fijarte en el color y la textura de las heces del bebé también puede decir mucho sobre si está bien alimentado o no. Lo ideal es que, a partir del quinto día de vida, el recién nacido defeque varias veces al día, normalmente después de cada toma de leche. Las heces suelen ser de color amarillo o dorado y con una textura blanda.

Después de las seis semanas de nacido, si notas que el bebé está 10 días o más sin ensuciar el pañal, es una señal clara de estreñimiento y de que algo no anda bien con su sistema digestivo, así que hay que acudir al pediatra para solucionarlo y que el pequeño aproveche al máximo la leche materna.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué un bebé pide pecho constantemente? 

3. Orina regularmente

No se puede decir un número exacto de veces que el bebé debe orinar, pero los expertos señalan que es ideal que orinen al menos cinco o seis veces al día, lo que es señal de que el pequeño está sano, bien alimentado e hidratado.

Si observas que el pañal está más seco de lo habitual, puede deberse a que ha tomado menos leche porque está enfermo o no le ofreciste con frecuencia el pecho, o también porque hace calor y sudó demasiado o porque tiene fiebre. Recuerda que la leche materna es la mejor manera de mantener hidratado al bebé, así que asegúrate de que tome las cantidades suficientes en los días de calor.

4. Toma leche varias veces al día

Lo ideal es que un bebé bien alimentado con leche materna haga tomas al menos 10 o 12 veces al día, pues no siempre piden el pecho por hambre, también lo hacen cuando necesitan consuelo, tienen sueño o sed. Así que no estés apegada a un horario ni a fijar que solo tome cada tres horas, dale el pecho cada vez que lo pida.

5. Traga bien

Cuando le des pecho al bebé, es fundamental que pongas atención a los sonidos, pues si es posible oírlo tragar cuando toma leche, es señal de que puede tomar sin ningún problema. De igual forma, si no te causa molestias en el pezón y observas movimientos lentos en su mandíbula para pasar su alimento, significa que todo va bien. Este punto es muy importante ya que en muchos casos, los problemas de lactancia tienen que ver con un mal agarre del bebé o una posición incómoda.

6. Sensación de pechos vacíos

Otra de las señales que indican que un bebé está bien alimentado con leche materna es que después de cada toma tengas la sensación de que tus pechos se vacían o que están más blandos. Es importante que procures ofrecerle los dos pechos o ir intercalando entre cada toma para que ambos se vacíen por completo y evites problemas de obstrucción mamaría o de la forma de tus senos.

7. Luce hidratado

Finalmente, el aspecto físico de tu bebé puede dar señales de que está saludable, bien alimentado e hidratado, solo debes asegurarte de que tenga sus ojos húmedos, la piel suave y que tenga interés en mirar a las personas que hay a su alrededor. Si notas fontanelas hundidas, boca seca, somnolencia constante e irritabilidad, sin duda es señala de que el pequeño no toma la suficiente leche materna y lo mejor es acudir con el pediatra para saber a qué se debe.

Recuerda que la leche materna es la mejor forma de mantener saludable a tu pequeño, así que ante cualquier duda para saber si un bebé está bien alimentado, pregunta siempre al experto y no te dejes llevar solo por los mitos y creencias.

SIGUE LEYENDO: Diferencias entre el calostro y la leche materna madura