Main logo

7 mejores beneficios de andar en bicicleta para los niños

Andar en bicicleta no solo es divertido para los pequeños, también les brinda numerosos beneficios para su desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

Salir a pasear en bicicleta es un ejercicio que tiene muchas ventajas no solo para los adultos, también para los pequeños. Si no nos crees, a continuación, te decimos los 7 mejores beneficios de andar en bicicleta para los niños.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, no se necesita ser un experto en ciclismo para obtener todas las ventajas de esta divertida actividad.

(Foto: Pixabay) 

Incluso 10 minutos de andar en bicicleta pueden mejorar el nivel del estado físico y en los niños, aporta otras ventajas importantes para su desarrollo.

Beneficios de andar en bicicleta para los niños

Andar en bicicleta es una actividad deportiva que se puede realizar al aire libre y con la que los pequeños pueden divertirse al máximo. Pero lo mejor es que puede influir en un desarrollo integral de sus capacidades físicas, motrices y mentales.

Entre los principales beneficios de que los niños aprendan a andar en bicicleta, destacan: 

1. Menos riesgo de sobrepeso

La obesidad infantil es un problema que se extiende a gran escala en todo el mundo, pero actividades sencillas como andar en bicicleta podrían ayudar a contrarrestarlo.

(Foto: Pixabay) 

Esto se debe a que es un ejercicio aeróbico sin impacto que favorece la quema de calorías y mantiene un peso corporal saludable.

2. Activa el corazón

Salir a dar una vuelta en bicicleta es una buena forma de mantener la buena salud cardiaca de los pequeños, pues hace que el corazón bombee la sangre, aumenta la frecuencia y se mantiene una correcta circulación, además de que no se acumulan placas de grasa en sus arterias.

(Foto: Flickr)

3. Resistencia

Entre los mejores beneficios de andar en bicicleta destaca que a menudo puede observarse que aquellos pequeños que practican ciclismo de forma regular tienen una resistencia física superior en comparación con otros niños que practican distintos deportes o son completamente sedentarios.

4. Contacto con la naturaleza

Los juegos al aire libre pueden ser los más divertidos para los pequeños y la bicicleta es una excelente forma de motivarlos a hacer ejercicio y tener contacto con la naturaleza.

Con esta actividad pueden salir y disfrutar del entorno natural, el aire fresco y la luz solar.

(Foto: Pixabay) 

5. Mejor descanso

Pedalear constantemente también puede ayudar a los niños a dormir mejor por la noche, pues les ayuda a liberar energía y a eliminar el estrés acumulado. A su vez, un buen descanso les ayuda a tener un correcto crecimiento y menos riesgo de enfermedades.

6. Mejor coordinación

Otro de los beneficios de andar en bicicleta para los niños es que tienen movimientos más coordinados, pues deben pedalear, mantener el equilibrio y mover el manubrio para controlar la dirección.

(Foto: Pixabay) 

7. Buena salud mental

Dar una vuelta en bicicleta en un hermoso día soleado sin duda es un ejercicio saludable que además tiene efectos en la salud mental, pues favorece que se liberen endorfinas u hormonas del bienestar.

Además, se fortalece el vínculo con los padres y los amigos, pues se comparte un momento muy especial lleno de risas y recuerdos agradables. Todo ello evita la aparición de ansiedad y depresión en los pequeños.

No lo dudes, andar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud de los niños, así que empiecen hoy mismo a practicar esta divertida actividad en familia.

(Con información de Eres mamá y Mayo Clinic)