Main logo

7 cosas que un bebé aprende en el útero materno

Los bebés aprenden muchas habilidades en el útero materno, desde reconocer la voz de mamá hasta hacer gestos

Escrito en SOY MAMÁ el

Sentir cómo tu bebé crece en tu vientre es una de las cosas más maravillosas y aunque no lo creas, hay 7 cosas que un bebé aprende en el útero materno y que le permiten responder a los estímulos.

A través de sus sentidos y de las emociones, el bebé empieza a aprender distintas habilidades antes de nacer. 

Conocer lo que aprende el bebé te permite aprovechar mejor esta etapa y sentir que conectas aún mejor con tu pequeño. Toma nota. 

Cosas que un bebé aprende en el útero

1. Aprende a tragar 

A partir de la semana 16 de embarazo el bebé empieza a tragar líquido amniótico y esto ayuda a su sistema digestivo a madurar, ya que su cuerpo empieza a realizar un proceso de filtrado.

(Foto: Pexels) 

2. A orinar 

El bebé empieza a eliminar líquidos desde que está en el vientre. El pequeño controla el volumen de líquido amniótico al tragarlo y luego eliminarlo más o menos cada tres horas, de acuerdo con Bebés y más. 

Al final del embarazo, hasta el 90% del líquido amniótico es orina, lo que indica que los riñones del bebé funcionan perfectamente. 

3. Identifica la voz de mamá 

Los bebés escuchan desde dentro del vientre materno y pueden identificar la voz de su madre. Se ha comprobado que cuando el pequeño escucha con frecuencia la voz materna puede mejorar su percepción y comprensión del habla más adelante. 

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, alrededor de las 18 semanas de embarazo, el bebé comenzará a escuchar sonidos del cuerpo de su madre, como los latidos del corazón.

De las 27 a 29 semanas (6 a 7 meses), también pueden escuchar algunos sonidos fuera del cuerpo de mamá, como la voz. Para cuando el bebé llegue a término, podrá oír aproximadamente al mismo nivel que un adulto.

4. Hace gestos 

En las ecografías es posible ver a algunos bebés haciendo distintos tipos de gestos, como articular, sacar la lengua, bostezar, succionar, parpadear, fruncir el ceño, y sonreír.

(Foto: Pixabay) 

Investigaciones muestran que los bebés empiezan a hacer gestos a hacer a partir del cuarto mes de embarazo y la frecuencia de esos gestos del feto es señal de un correcto desarrollo neurológico.  

5. Aprende a jugar 

Otra de las cosas que un bebé aprende en el útero es a jugar. De hecho, es común encontrar ecografías en las que el bebé se desliza o juega con su cordón umbilical.

Esta habilidad es una forma que tienen de identificar su propio cuerpo y de interactuar con su entorno, el cual les parece muy cómodo.

6. Reconoce las emociones de mamá 

Estudios demuestran que un embarazo en medio de una situación estresante puede verse reflejado en el comportamiento del bebé recién nacido, pues presenta mayor dificultad para calmarse y para dormir.

Más adelante en su desarrollo puede tener problemas de atención o hiperactividad.

Con el estrés se libera cortisol, una hormona que la placenta puede bloquear pero cuando las emociones son negativas la mayor parte del tiempo, el nivel de protección disminuye y afecta al bebé. 

(Foto: Pixabay) 

7. Escucha sonidos 

Una investigación de la Universidad de Helsinki, encontró una alta correlación entre la respuesta neuronal de los bebés ante sonidos escuchados antes y después del nacimiento.

Se demostró que al oír sonidos y palabras que les fueron repetidas constantemente durante la gestación, los bebés mostraban una actividad cerebral más alta que aquellos que no recibieron una estimulación previa.

Escuchar música es muy beneficioso para el desarrollo cognitivo del bebé en el vientre, ya que estimula los impulsos eléctricos que forman su cerebro.

Ya lo sabes, el desarrollo de tu pequeño en el vientre está lleno de procesos maravillosos, pues hay muchas cosas que un bebé aprende en el útero materno. ¡Disfruta esta etapa! 

(Con información de Bebés y más, Healthy Children)

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-primeras-senales-de-un-embarazo/348526