Main logo

7 consejos para recuperarse más rápido de una cesárea

Recuperarse rápido de una cesárea requiere de no hacer esfuerzos, dormir mucho y lavar correctamente la herida

Escrito en SOY MAMÁ el

El parto por cesárea es cada vez más común y se recomienda cuando hay complicaciones en el embarazo, como una mala posición fetal, llegada de dos o más bebés y problemas en la placenta. Aunque es algo delicado, experimentarlo puede ser más sencillo si se aplican los 7 consejos para recuperarse más rápido de una cesárea.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la cesárea ocurre cuando se hace una abertura en la zona baja del vientre de la madre para sacar al bebé.

(Foto: Pinterest)

Se realiza cuando no es posible o seguro dar a luz a través de la vagina y consiste en hacer una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica. Se abre el útero y el saco amniótico y luego se saca al bebé a través de esta abertura.

¿Cómo recuperarse de una cesárea más rápido? 

Al ser una operación compleja, la cesárea requiere de cuidados especiales y de un periodo de recuperación más largo que el parto vaginal. No obstante, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a sanar más rápido y evitar complicaciones, toma nota: 

1. Dormir mucho

El descanso es vital para recuperarse de una cirugía, aunque sabemos que para muchas madres primerizas puede ser casi imposible dormir bien cuando hay un recién nacido en casa.

(Foto: Pixabay) 

Por ello, se deben hacer esfuerzos para tomar descansos y momentos de siesta a lo largo del día. Lo ideal es aprovechar cuando el bebé se queda dormido y descansar también. Esto permitirá acelerar la producción celular, reducir el riesgo de depresión posparto y fortalecer la relación madre e hijo.

2. Pide que te ayuden

Otra de las claves para recuperarse más rápido de una cesárea es pedir ayuda, pues un bebé recién nacido puede ser muy demandante física y emocionalmente y en ese momento lo que más se necesita es conservar la energía.

Es importante que un familiar cercano o amigo nos brinde su apoyo, ya sea para hacer algunas labores del hogar, para ir al super o simplemente para cuidar al bebé un momento mientras tú aprovechas para descansar, bañarte o hacer algo que te haga feliz.

(Foto: Pexels) 

Aunque parece algo sin importancia, en realidad esto puede hacer una gran diferencia en el estado de ánimo y claro, en la recuperación de la cesárea.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué tan necesario es usar un sostén de maternidad?

3. Camina lo antes posible

Ponerse de pie por primera vez después de una cesárea no es fácil, hay una fuerte presión en la zona afectada y una sensación de molestia. Pero aunque sea doloroso hay que intentar levantarse lo más pronto posible, claro, siempre con la autorización del médico.

Poco a poco, se debe tratar de ir aumentando la frecuencia al levantarse y la cantidad de pasos que se dan. Para mayor seguridad, es mejor caminar sujetando el brazo de alguien y tratar de hacerlo lo más erguida posible, pues cuanta más recta vaya siendo la postura, más rápida la recuperación.

(Foto: Pexels)

4. Evita las cosas pesadas

Después de unos tres o cuatro días de la cesárea es posible que empieces a sentirte con más fuerza, casi recuperada y ansiosa de comenzar a hacer todo tu sola para cuidar a tu bebé. No obstante, debes ser muy cuidadosa, pues no se deben levantar objetos pesados ni hacer esfuerzos muy fuertes en esta etapa.

Lo ideal es no manejar, no hacer ejercicio intenso como levantar pesas ni subir y bajar escaleras. Está permitido caminar, pero sin excederse, con un ritmo suave. Párate y descansa cada vez que lo necesites y ve ampliando la distancia cada día.

5. Da soporte al abdomen

La cicatriz por la cesárea tarda en promedio 10 días en curarse por completo, pero es importante extremar los cuidados para evitar que se abra o que se infecte, lo que retrasaría la recuperación.

El descanso, no levantar cosas pesadas ni hacer esfuerzos fuertes son necesarios para ello, aunque hay movimientos involuntarios que pueden causar dolor como estornudar, toser o reír. Para esos casos, la recomendación es sujetar el abdomen con las manos, cubrirla con una almohada o poner una faja no muy apretada que brinde soporte al abdomen y disminuya las molestias.

6. Reconoce señales de alerta

Otro punto para ayudar a recuperarse más rápido de una cesárea es revisar constantemente la herida para reconocer posibles infecciones o problemas. Medical News Today indica que hay que estar atenta a señales como:

-Hinchazón y pus en la herida

-Dolor alrededor de la zona

-Fiebre de más de 38°

-Secreción vaginal con mal olor

(Foto: Pexels) 

Para evitar infecciones, debes lavar todos los días la herida. Hazlo en la ducha usando agua y jabón con pH neutro. Seca con cuidado con ligeros toquecitos y con una toalla exclusiva para esa zona. Sigue todas las recomendaciones del médico.

7. Usa ropa cómoda

Al tener una cesárea también se debe tener mucho cuidado con la ropa que se usa, pues algo demasiado ajustado o con botones que puedan clavarse en la herida abdominal causará molestias inmediatas.

Es mejor optar por prendas holgadas o vestidos anchos que se metan por la cabeza, de preferencia con zapatos que no requieran de agacharse para ajustarlos.

Ya lo sabes, recuperarse más rápido de la cesárea solo requiere que seas disciplinada con algunos hábitos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo bañar a un bebé cuando hace frío? 

(Con información de Bebés y Más, MedlinePlus, Vix y Mayo Clinic)