Main logo

6 objetos que deberías de alejar de la cuna de tu bebé

Existen objetos que deberían alejarse de la cuna del bebe cuando duerme, pues estos podrían causar asfixia o muerte súbita

Escrito en SOY MAMÁ el

Los bebés pasan bastantes horas al día durmiendo, por esto la cuna o el lugar donde duermen debe ser un espacio seguro que pueda evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Conoce los objetos que debes alejar de la cuna de tu bebé

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante? 

MedlinePlus define a este fenómeno como la muerte repentina de los niños menores de un año, los investigadores creen que hay muchos factores los cuales pueden generar que éste se presente, algunos de ellos podrían ser:

  • Problemas de la estimulación del sueño (incapacidad para despertar).
  • Incapacidad para detectar altos niveles de dióxido de carbono en la sangre por parte del cuerpo del bebé.

 Se ha encontrado una importante reducción en el índice de SMSL desde que los pediatras recomiendan acostar a los bebés de lado y no boca arriba evitando así que se pueda presentar este problema.

Foto:Pexels

En el intento de eliminar este riesgo para el bebé, se recomienda eliminar objetos que puedan representar peligro para el lactante, por eso el sitio Salud ha elaborado una lista sobre las cosas que deberías eliminar de la cuna para aumentar la seguridad del bebé.

Te decimos cuáles son:

1. Almohadas:

La Asociación Española de Pediatría, aconseja evitar el uso de almohadas al menos hasta que el infante cumpla 2 años de edad, ya que éstas pueden ser un objeto causante de asfixia.

2. Frazadas sueltas:

Se podría creer que durante las noches los bebés pasan frío, sin embargo, esto no es así. Taparlos en exceso o en su caso hasta la cabeza es muy peligroso, representando una de las principales causas de muerte por asfixia entre los recién nacidos de acuerdo a un estudio publicado por la revista Pediatrics.

Si se quiere proteger al bebé se recomienda abrigarlo un poco más o usar sacos especiales para dormir.

3. Protectores de barrotes:

Con la intención de que el bebé no se golpeé con los barrotes de la cuna, se compran estos protectores, pero estos aumentan el riesgo de asfixia, estrangulación y atoramiento entre los bebés. De igual forma no existen pruebas de que éstos eviten lesiones.

Foto:Pexels

4. Cojines antivuelco:

Como sucede con los protectores, estos cojines se adquieren para evitar daños en el bebé, sin saber que realmente éstos aumentan el riesgo de asfixia como lo advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

5. Juguetes o peluches:

Los bebés no necesitan ningún tipo de objeto para dormir, colocar estos juguetes en la cuna aumenta los riesgos de asfixia si son encontrados por el bebé mientras duerme. De igual forma se recomienda eliminar gimnasios y móviles que pudieran desprenderse y caer sobre el bebé.

6. Objetos con cuerdas:

Se debe evitar a toda costa colocar objetos con cuerdas, cadenas o cordones sobre el lecho del bebé por el riesgo que suponen de estrangulamiento. Evita los chupones con colgantes o colocar cortinas para evitar algún accidente.

Foto:Pexels

 Se deben eliminar todos los objetos de la cuna que no sean necesarios para el bebé, en algunas ocasiones se podría pensar que éstos pueden aumentar la seguridad de la cuna al dormir, sin embargo, no es así. Estos pueden aumentar el peligro.

(Con información de: SALUD, Medline Plus y La Asociación Española de Pediatría).