Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 tips para padres con hijos afectados por enfermedades reumáticas

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más común en la edad pediátrica: se estima que afecta a entre 80 y 90 menores por cada 100 mil niños.

ADRIÁN AGUIRREJun 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Qué se te viene a la mente cuando te dicen la palabra “reumas”? Seguramente lo vinculas con la edad avanzada, pero lo cierto es que también se puede dar en la población pediátrica y muchas veces los padres de estos menores no saben cómo actuar.

Teniendo dicho contexto en mente, un grupo de reumatólogos pediátricos se reunieron durante el curso “Lo Mejor del Año en Reumatología Pediátrica 2021” de la Sociedad Española de Reumatología (SER), para discutir sobre las enfermedades reumáticas y dieron unos consejos para los padres que tienen hijos con el padecimiento. ¿Qué fue lo que dijeron? Aquí te lo contamos.

5 consejos para los papás que tienen hijos con reumas

Mayo Clinic define las enfermedades reumáticas como padecimientos autoinmunes e inflamatorios que hacen que el sistema inmune de las personas ataque sus músculos, articulaciones, órganos y huesos. Además, indica que las enfermedades reumáticas a menudo son agrupadas bajo el término "artritis", que es usado para describir más de 100 afecciones.

“Sin embargo, esta denominación no incluye la forma más frecuente de artritis, conocida como osteoartritis, que deriva en una ruptura de los cartílagos y huesos en las articulaciones en lugar de una inflamación”, detalla esta clínica.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es el padecimiento reumático más común en la edad pediátrica: se estima que afecta a entre 80 y 90 pacientes por cada 100 mil niños, mencionaron los expertos

EFE informa que la Sociedad Española de Reumatología (SER) elaboró una lista de consejos para padres, con la finalidad de aliviar algunas de sus preocupaciones y dudas. Estas son cinco sugerencias para los papás que tienen hijos con reumas:

1) No ocultarles nada: Es mejor que el pequeño sepa qué es lo que tiene. Es mejor hablar con él y resolver todas sus dudas sobre las reumas. Si no se tiene alguna información, se le puede preguntar al reumatólogo, para que este le explique directamente al menor cuestiones que le preocupen en relación con su padecimiento.

2) Mantenerlos activos y procurar que descansen lo suficiente: hacer ejercicio y dormir lo suficiente son cuestiones muy importantes para los niños, especialmente cuando tienen reumas.

3) Hacer anotaciones: Se recomienda apuntar en un cuaderno los episodios de fiebre u otros signos relacionados con las reumas del niño; estos datos pueden ayudar al experto.

4) Adherirse a un tratamiento: seguir la atención como se ha estipulado es fundamental para conseguir una mayor eficacia de los medicamentos; si no tienes tan buena memoria, puedes apuntar todo lo relacionado con el tratamiento de las reumas en un calendario

5) No dar por sentado nada: seguir el tratamiento con los especialistas en reumas, incluso cuando la afección se encuentre bien controlada

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda