Main logo

5 consejos para padres con hijos afectados por reumatismo infantil

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más común en la edad pediátrica: se estima que afecta a entre 80 y 90 menores por cada 100 mil niños

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Qué se te viene a la mente cuando te dicen la palabra “reumas”? Seguramente lo vinculas con la edad avanzada, pero lo cierto es que también existe el reumatismo infantil y muchas veces los padres de estos menores no saben cómo actuar.

Teniendo dicho contexto en mente, un grupo de reumatólogos pediátricos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se reunieron para discutir sobre las enfermedades reumáticas y dieron unos consejos para los padres que tienen hijos con el padecimiento. ¿Qué fue lo que dijeron sobre el reumatismo infantil? Aquí te lo contamos.

Reumatismo infantil: 5 consejos para los papás que tienen hijos con el padecimiento

Mayo Clinic define las enfermedades reumáticas como padecimientos autoinmunes e inflamatorios que hacen que el sistema inmune de las personas ataque sus músculos, articulaciones, órganos y huesos. Además, indica que las enfermedades reumáticas a menudo son agrupadas bajo el término "artritis", que es usado para describir más de 100 afecciones.

“Sin embargo, esta denominación no incluye la forma más frecuente de artritis, conocida como osteoartritis, que deriva en una ruptura de los cartílagos y huesos en las articulaciones en lugar de una inflamación”, detalla esta clínica.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es el padecimiento reumático más común en la edad pediátrica: se estima que afecta a entre 80 y 90 pacientes por cada 100 mil niños, mencionaron los expertos

EFE informa que la Sociedad Española de Reumatología (SER) elaboró una lista de consejos para padres, con la finalidad de aliviar algunas de sus preocupaciones y dudas sobre el reumatismo infantil. Estas son cinco sugerencias para los papás que tienen hijos con reumas:

1) No ocultarles nada: Es mejor que el pequeño sepa qué tiene reumatismo infantil. Lo mejor es hablar con él y resolver todas sus dudas sobre el padecimiento. Si no se tiene alguna información sobre el reumatismo infantil, se le puede preguntar al reumatólogo, para que este le explique directamente al menor cuestiones que le preocupen en relación con su padecimiento.

2) Mantenerlos activos y procurar que descansen lo suficiente: hacer ejercicio y dormir lo suficiente son cuestiones muy importantes para los niños, especialmente cuando padecen reumatismo infantil.

3) Hacer anotaciones: Se recomienda apuntar en un cuaderno los episodios de fiebre u otros signos relacionados con el reumatismo infantil; estos datos pueden ayudar al experto.

4) Respetar el tratamiento: es importante seguir el tratamiento del reumatismo infantil como lo ha estipulado el médico. Esto hará que sea más probable conseguir una mayor eficacia de los medicamentos; si no tienes tan buena memoria, puedes anotar todo lo relacionado con el tratamiento del reumatismo infantil en un calendario

5) No dar por sentado nada: Incluso cuando parezca que el reumatismo infantil se encuentra bien controlado, es importante seguir apuntando todos los detalles que pueda llegar a presentar el menor.

(Con información de EFE)