Main logo

5 síntomas en el posparto que te dicen que algo no anda bien

Hay síntomas en el posparto que pueden alertar infecciones o hasta complicaciones cardiovasculares en la recién madre

Escrito en SOY MAMÁ el

El periodo de posparto puede tener muchos efectos en la mujer, pues los niveles de hormonas cambian y el cuerpo inicia un proceso de recuperación. Por ello, es importante estar al pendiente de 5 síntomas en el posparto que podrían indicar que algo no anda bien.

El posparto, conocido también como puerperio es el momento en que el cuerpo de la recién madre comienza a volver a su estado previo al embarazo.

(Foto: Pexels) 

En ese periodo, se pueden presentar varias complicaciones que, si no se atienden a tiempo, ponen en riesgo la vida de la mujer.

Síntomas en el posparto que son peligrosos

El posparto suele durar entre 6 y 8 semanas y es normal que se presenten síntomas como cansancio, fatiga y molestias leves en la parte baja del abdomen. No obstante, también pueden presentarse complicaciones que requieren atención inmediata, como:

1. Sangrado abundante

Durante el posparto puede haber pequeñas cantidades de sangrado, especialmente en las primeras horas después del parto, lo que se conoce como loquios o restos placentarios.

(Foto: Pexels) 

Con el paso de los días, el flujo se torna marrón y desaparece en 14 días aproximadamente. Si el sangrado es abundante, se acompaña de coágulos y perdura varios días, es un signo de alarma que podría indicar problemas uterinos.  

TAMBIÉN LEE: Mujer da a luz a 9 bebés y todos sobreviven; ¿qué son los nonillizos? 

2. Dolor fuerte en el abdomen

Puede haber contracciones uterinas de leve intensidad y son síntomas en el posparto normales, pero cuando hay dolor intenso que paraliza a la mujer, hay que acudir al médico.

Este dolor que puede ser punzante, como un cólico y que no disminuye con medicamentos, se asocia con infecciones.

(Foto: Pexels) 

3. Presión alta

Se habla de hipertensión posparto cuando las cifras de presión arterial son superiores a 140/90 milímetros de mercurio y podría ser señal de complicaciones cardiovasculares, una de las más comunes tras el parto, según Mayo Clinic.

Debido a ello, puede haber otras molestias como dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, alteraciones visuales y fatiga.

(Foto: Pexels) 

Esta complicación puede estar ligada a problemas del posparto como la eclampsia y la preeclampsia.

4. Fiebre

Es normal tener una leve elevación de la temperatura corporal después del parto, pues es resultado del procedimiento obstétrico.

Por su parte, entre los síntomas de posparto que son una alarma clara está tener fiebre mayor a 38 grados centígrados que perdura por varios días, pues se relaciona con el desarrollo de infecciones, especialmente de endometrio.

(Foto: Pixabay) 

5. Profunda tristeza

Los cambios hormonales pueden facilitar las alteraciones en el estado de ánimo, que pueden causar momentos de melancolía, tristeza, irritabilidad y ansiedad.

Pero si estas variaciones empeoran y hay una pérdida de interés por actividades que antes se disfrutaban, si hay desánimo, profunda tristeza y poco o ningún apego al bebé, podría tratarse de depresión posparto. Otros trastornos comunes en esta etapa son la psicosis puerperal y el disturbio de pánico en el posparto, por lo que se debe estar muy atenta a los cambios emocionales.

(Foto: RPP)

Como ves, hay síntomas en el posparto que indican desde infecciones, hasta complicaciones cardiovasculares y de salud mental, así que no tengas miedo de expresar lo que sientes y de buscar ayuda cuando lo necesites.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué hay pérdida de orina en el embarazo y cómo controlarlo? 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)