Main logo

5 señales de que tienes un bebé sano

La principal preocupación de muchas mamás es asegurarse de tener un bebé sano y existen algunas señales que indican que todo va bien

Escrito en SOY MAMÁ el

Al convertirnos en mamá de un recién nacido, comienzan a surgir muchas dudas, pues no sabemos si lo estamos haciendo bien o si nuestro pequeño tiene buena salud. Es completamente normal tener esas preocupaciones, pero para que te sientas más tranquila aquí te decimos las 5 señales de que tienes un bebé sano.

Para saber si tu pequeño está sano o no, debes poner mucha atención a distintos aspectos físicos y a su comportamiento.

(Foto: Pixabay) 

La salud de tu bebé siempre será una de tus principales preocupaciones, lo sabemos, y para que estés más tranquila, te decimos cómo puedes revisar algunos signos básicos para saber si todo va bien o si es momento de llamar al pediatra. Toma nota.

Señales de un bebé sano

Identificar las señales de un bebé sano es muy sencillo, solo debes observar a diario que tenga las siguientes características:

1. Atención

Durante las primeras semanas de vida, los periodos de actividad de tu bebé se dividirán en principalmente dos: horas de comida y horas de sueño. En el primer mes, es común que cuando está despierto, se quede quieto y mirando con atención lo que le rodea.

(Foto: Pexels) 

Esto es señal de que está registrando nueva información y la asimila, por lo que indica que tu bebé se está desarrollando sanamente.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de que los bebés jueguen con pelotas

2. Reacciona a sonidos

Otra de las señales de que tienes un bebé sano es notar que el pequeño es capaz de reaccionar a sonidos. Desde que nace, un bebé escucha, pero tarda entre dos a tres semanas para distinguir los ruidos que conocía dentro del útero.

(Foto: Pexels) 

Así que, si después de las primeras semanas de nacido detectas que en cuanto oye algún sonido voltea intentando saber de dónde proviene, es señal de que sus oídos están sanos y que su capacidad de audición está bien.

3. Duerme y mucho

Si algo necesitan los bebés para crecer sanamente son horas de sueño, es por eso que notar que cada vez pasa más tiempo entre sus tomas de leche porque va durmiendo más y, sobre todo, establece una rutina, indica que su sistema nervioso está madurando y que el bebé está sano.

Esto es común a partir de los 4 meses de vida, aunque algunos bebés pueden manifestarlo antes y es completamente normal.

(Foto: Pixabay) 

4. Reconoce colores y movimiento

Conforme pasa el tiempo, tu bebé es capaz de distinguir objetos a distancias más largas, de manera que cuando cumple un mes, ve objetos a 45 cm y a los dos meses, identifica el color y los movimientos.

Así que, si tienes un bebé sano, notarás que cada día le atraen más los colores brillantes, los juguetes que se mueven o los contrastes, lo que indica que su vista está madurando de forma adecuada.

(Foto: Pixabay) 

5. Los pañales sucios no faltan

Una de las señales de un bebé sano es que orina y defeca con frecuencia, algo que incluso puede indicarte que está recibiendo la cantidad suficiente de leche materna o fórmula. Así que debes estar pendiente y asegurarte de que cambies entre 6 y 10 pañales sucios todos los días.

Otro punto importante es revisar su peso, aunque el pediatra es quien te dirá si su aumento de peso es gradual y saludable, así que no dejes de visitarlo.

(Foto: Pexels) 

Estar al pendiente de las señales que indican que tienes un bebé sano no es complicado y tampoco debe obsesionarte, simplemente es una guía que te puede dar una idea de cómo se va desarrollando tu bebé. Ante cualquier duda siempre consulta al experto.

SIGUE LEYENDO: Biberones de bebés liberan millones de microplásticos; así se previene

(Con información de BB Mundo y Estimulación Temprana para Padres)