Main logo

5 señales de que el parto se acerca

El parto se da generalmente en la semana 38 de gestación pero hay señales que pueden indicar que se está acercando.

Escrito en SOY MAMÁ el

El nacimiento del bebé es uno de los momentos más hermosos y esperados por parte de la madre, por lo que a continuación te diremos algunas señales de que el parto se acerca.

El parto normal es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. El inicio del parto es espontáneo y culmina con el nacimiento del bebé.

5 señales de que el parto se acerca

Conforme pasan las semanas de gestación, el momento del parto se acerca y en teoría hasta la semana 38 de embarazo es cuando debería de nacer el bebé, a continuación te decimos las señales de que el parto se acerca:

1. Aumento de las contracciones regulares

Las contracciones del útero son el aumento de la presión de la pared abdominal, que progresivamente llega a un punto álgido, pasando después a descender y finalmente desaparece.

Este incremento de presión puede ir acompañado de una sensación de dolor que se localiza normalmente bajo el vientre y/o zona lumbar, y que también cede al relajarse el útero.

2. Dolor de espalda

Cuando el dolor de espalda se vuelve extremadamente fuerte, puede ser una señal de que estás experimentado un “parto de espalda”, lo cual le sucede a casi un tercio de las mujeres.

Normalmente, el bebé desciende por el canal de parto con su cara presionada contra la columna vertebral de la madre. Pero en algunos casos, el feto desciende con su cráneo golpeando la columna de la madre.

El resultado de esto es un dolor constante que puede notarse en el abdomen pero que se concentra principalmente en la espalda.

(Foto: Freepik)

3. Hacer pipi con mayor frecuencia

Cuando el nacimiento del bebé se acerca también puedes sentir síntomas no tan agradables, como el querer estar haciendo pipí todo el tiempo.

Cuando el bebé está proximo a nacer, la vejiga se encuentra más presionada y probablemente esto haga que tengas más ganas de ir al baño.

4. Falta de energía

Algunas mujeres se sienten muy fatigadas por las incomodidades de la recta final del embarazo, porque no descansan ni duermen bien.

Las ganas de que nazca el bebé, influyen en el estado anímico y físico de la futura mamá.

(Foto: Freepik)

5. Leve manchado

Cuando el bebé está proximo a nacer puede producirse un leve sangrado vaginal, de color marrón oscuro o rojo. Si este manchado es de escasa cantidad no debe preocuparte, ya que puede producirse por las pequeñas modificaciones que van ocurriendo a nivel del cuello uterino durante los días o semanas previos al parto.

Las pequeñas hemorragias vaginales al final del embarazo son frutos de las modificaciones del cérvix.

En todo caso si tu bebé está proximo a nacer debes estar preparada para las señales que pueden indicar que el parto se acerca.

Sigue leyendo: ¿A qué se debe el insomnio durante el embarazo?

(Con información de: Bebés y más, Clínic Barcelona e Instituto Materno Infantil)