Main logo

5 rutinas para cuidar el bienestar emocional en niños

El bienestar emocional supone la aceptación de las emociones que vayan surgiendo, sean estas buenas o malas.

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”, a continuación te explicamos cómo cuidar este aspecto en niños.

El bienestar emocional supone la aceptación de las emociones que vayan surgiendo, sean estas buenas o malas, y saber cómo manejarlas conforme surgen, desde que son pequeños es importante cuidar el bienestar emocional en niños.

5 rutinas para cuidar el bienestar emocional en niños

Existen algunas rutinas que los niños pueden hacer desde que son muy pequeños para cuidar su bienestar emocional:

1. Tener hábitos de higiene

Los hábitos de higiene diaria son igual de importantes para que el niño aprenda a gestionar sus propios cuidados. Es importante que el niño aprenda que debe lavarse los dientes después de comer y lavarse las manos antes de comer.

Para que aprendan hacer estas tareas por sí mismos es importante que las cosas estén siempre a su alcance, por ejemplo que tenga un lugar donde alcance sin problema y cuente con jabón para lavarse las manos.

2. Qué esté relajado

Es importante inculcar a los niños la importancia de actuar siempre con atención plena, y de encontrar un rato día para relajarse y conectar con su propio cuerpo.

Es importante que se le enseñen técnicas de relajación al niño, que no solo les sirvan para regular su comportamiento sino que también les ayuden para llevar una vida más armoniosa, equilibrada y plena.

(Foto: Especial)

3. Reforzar su autoestima

Si quieres que tu hijo crezca emocionalmente sano es muy importante reforzar su autoestima y hacerles sentir capaces, confiados, seguros e importantes.

Por lo que es fundamental motivarlos y darles la oportunidad de participar activamente en tareas acordes a su edad.

4. Enséñales por qué es importante ser ordenados

Para conseguir estabilidad emocional en los niños, es importante que se les inculque la importancia de mantener ordenado su entorno.

Una buena manera de reforzar este hábito es enseñarles a recoger sus juguetes después de jugar.

(Foto: Especial)

5. Tener una buena rutina del sueño

Es importante procurar que los niños tengan rutinas de sueño establecidas que aseguren su correcto descanso.

No se recomienda que los niños pasen tiempo frente a pantallas antes de dormir, también es fundamental respetar en la medida de lo posible el horario de ir a la cama, cuidar el ambiente de la habitación y realizar actividades relajadas antes de que vayan a dormir.

Es fundamental asegurarse de que el niño tenga cubiertas todas sus necesidades emocionales, ya que esto le ayudará a relajarse y dormir profundamente.

Cuidar el bienestar emocional de los niños es importante, por lo que las rutinas antes expuestas pueden ser muy importantes.

Sigue leyendo: El covid largo cada vez afecta más a los niños

(Con información de: Bebés y más, OMS y Sinews)