Main logo

5 remedios naturales para aliviar las rozaduras de pañal en el bebé

Las rozaduras de pañal son una de las causas principales por las que un bebé llora pero hay remedios caseros que pueden aliviarlo

Escrito en SOY MAMÁ el

Las rozaduras de pañal en el bebé pueden ser muy comunes y, de hecho, son una de las principales razones por las que lloran los pequeños, por lo que es necesario saber cómo aliviarlas y para ello, te compartimos 5 remedios naturales efectivos.

Los síntomas de las rozaduras en bebés incluyen molestias como dolor, inflamación y manchas o ampollas en la zona del pañal, que pueden durar hasta cinco días y que, si no se atienden correctamente, causan grietas en la delicada piel del bebé y luego, infecciones peligrosas.

Así que, si tu bebé está sufriendo estas molestias, toma nota de algunos de los mejores remedios naturales para las rozaduras que además, son muy sencillos.

Remedios naturales para rozaduras en bebés

Las causas más frecuentes de las rozaduras en bebés son dejar por demasiadas horas el pañal sucio en el pequeño, la toma de antibióticos, el roce con materiales que irritan su piel, la sensibilidad a detergentes o jabones y la diarrea.

TAMBIÉN LEE: El significado de los 5 gestos de bebés más comunes

En estas circunstancias, no es raro que aparezcan molestias de rozaduras y para aliviarlas lo más rápido posible, podemos aplicar remedios naturales como:

1. Aloe vera

Un estudio comparativo del aloe vera para el tratamiento de las rozaduras en bebés y hasta la dermatitis del pañal en bebés, determinó que es un ingrediente natural que puede funcionar como un tratamiento efectivo para este problema. Lo ideal es que apliquemos un poco del gel natural directamente sobre la zona que causa molestia.

2. Caléndula

Junto al aloe vera, la caléndula es una de las plantas más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas, pues tiene acción antiinflamatoria y propiedades antisépticas, antivirales, antimicrobianas y cicatrizante. Se recomienda aplicarlo en crema sobre las rozaduras en la piel del bebito.

3. Leche materna

Un estudio retomado por Mayo Clinic demostró que aplicar leche materna en la zona con rozaduras es un tratamiento efectivo y seguro, pues un análisis con 141 bebés permitió observar que este remedio natural funcionó igual que los ungüentos.

4. Arcilla en champú

Otro estudio realizado en 60 bebés mostró que la arcilla en champú fue efectiva para curar las rozaduras y la dermatitis de pañal y que actúo incluso más rápido que otros remedios como la caléndula.

5. Cambios en el estilo de vida

Entre los remedios caseros para las rozaduras en bebés se encuentra un estilo de vida donde se prioricen distintos aspectos en el cuidado del bebé. En primer lugar, es fundamental mantener la zona del pañal limpia y seca todos los días, cambiando los pañales de inmediato cuando estén mojados o sucios, incluso durante la noche. Ponle un pañal un poco más grande de lo normal hasta que la erupción cutánea y las molestias desaparezcan.

Es ideal aplicar productos como el óxido de cinc y la vaselina para proteger la delicada piel del bebé de la humedad que se encierra en el pañal. En los cambios de pañal no intentes quitar esta capa protectora porque podrías irritar más, usa un algodón con aceite mineral para limpiar bien la zona sin lastimar.

Para ayudar a curar las rozaduras del bebé, también debes procurar que la zona se ventile tanto como sea posible, dejando al pequeño sin pañal y cremas por breves periodos durante el día, al menos 10 minutos. Baña al bebé todos los días con agua tibia, jabón suave sin fragancia y productos diseñados especialmente para bebés.

(Con información de BBMundo, Eres mamá y Mayo Clinic)

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué a mi bebé no le crece el cabello?