Main logo

5 razones por las que les duele la barriga a los bebés

Cuando el bebé nace, su sistema digestivo aún se está desarrollando, probar nuevos alimentos o ingesta de aire puede crearle dolores de estómago.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando eres padre primerizo hay muchas cosas que debes aprender respecto a tu bebé, seguramente habrás notado lloriqueos y quejidos, esto puede deberse a malestar estomacal, es por eso que te mostramos 5 razones por las que les duele la barriga a los bebés

Cuando el bebé nace, su sistema digestivo todavía está desarrollándose. Por ejemplo, está aprendiendo a procesar los nutrientes y los desechos mientras come y bebe, por lo que no es de extrañar que, en algún momento, surjan problemas de estómago, como podría ser el caso del dolor de barriga.

También lee: ¿Cuántos kilos se suben durante el embarazo?

5 razones por las que les duele la barriga a los bebés

El dolor de barriga suele ser un problema bastante frecuente en los niños, sobre todo en los niños menores de 5 años de edad. A continuación te mostramos las 5 razones por las que les duele la barriga a los bebés de acuerdo al portal especializado Ser padres:

1. Dolor por gases

Los gases se forman cuando el bebé traiga aire. Esto puede ocurrir cuando el pequeño llora y jadea, por un mal agarre al tomar el pecho o por las burbujas que se pueden formar en la leche de fórmula.

Una barriga con gases tiende a ser mucho más común cuando el bebé empieza a comer sólido, sobre todo cuando prueba diferentes alimentos por primera vez.

Los síntomas que surgen pueden ser de utilidad a la hora de identificar si los gases son una causa relacionada. Por ejemplo, cuando el bebé tiene gases es habitual que levante las piernas y las estire, arquee la espalda y se sienta incómodo sin una razón obvia.

2. Dolor por cólicos

El malestar puede ser especialmente intenso al final o al principio de la noche. Y, cuando ocurre, el bebé puede llorar de forma desconsolada, levantar las piernas y expulsar muchos gases.

Se considera que el bebé tiene cólicos cuando es menor de 5 meses de edad y llora de forma incontrolable y excesiva durante tres horas seguidas, tres o más días a la semana, durante al menos un período comprendido de tres semanas.

(Foto: Eres mamá)

3. Dolor por infección estomacal

Los bebés también pueden contagiarse de virus estomacales. De hecho, tanto los vómitos como la diarrea pueden ser síntomas habituales de gastroenteritis.

Aunque es causada por una amplia variedad de virus, las bacterias también pueden causarla. Se trata de una infección muy común y contagiosa, lo que significa que posiblemente el bebé tocó algo con los gérmenes, y posteriormente se llevó la mano a la boca.

Mientras el bebé tiene síntomas es importante ofrecerte muchos líquidos para prevenir la deshidratación, así como seguir una dieta normal dependiendo de la tolerancia.

4. Dolor por reflujo gastroesofágico

El reflujo ocurre cuando la válvula situada entre el esófago y el estómago del bebé no funcionan correctamente, y tanto los alimentos como el ácido gástrico suben desde el estómago hasta la garganta.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los bebés tienden a vomitar un poco después de comer. Es lo que se conoce como reflujo gastroesofágico, y se trata de un problema bastante común en los bebés y en los niños pequeños.

El reflujo puede originar malestar estomacal, que se combina con la aparición de una incómoda sensación de ardor en el pecho y en la garganta.

(Foto: Love to know)

5. Infección de las vías respiratorias

El bebé puede desarrollar dolor de estómago cuando tiene congestión nasal. Gran parte del moco que se produce durante una infección de las vías respiratorias superiores cae hacia la garganta, pudiendo irritarle el estómago.

Algunos bebés y niños pueden llegar hasta a vomitar para eliminar la mucosidad, lo que suele ser de cierta ayuda a la hora de reducir el dolor, hasta prácticamente desaparecer.

Estas son algunas razones por las que les duele la barriga a los bebés, recuerda que si los malestares persisten deben acudir con un especialista.

Continua leyendo: ¿Hasta qué edad el bebé debe usar biberón?

(Con información de: Ser padres)