Main logo

5 razones por las que el bebé despierta llorando

Los bebés duermen alrededor de 16 a 17 horas pero no lo hacen de manera constante y mucho menos en la noche.

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante los primeros meses de vida es muy común que los bebés despierten llorando durante la noche y aunque muchas personas creen que siempre lo hacen porque tienen hambre, esto no es así y existen diversas razones por las que el bebé despierta llorando.

Según expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), los bebés no tienen ciclos de sueño regulares durante los primeros meses de vida. Los más pequeños suelen dormir de 16 a 17 horas diarias, sin embargo, no son horas de sueño seguidas por lo que suelen despertar durante la noche.

5 razones por las que el bebé despierta llorando

Que el bebé despierte llorando suele ser normal pero no deja de ser preocupante para los padres que también tienen que despertar preocupados para atender al infante, estas son las 5 razones por las que el bebé despierta llorando:

1. La mamá tomó mucha cafeína

Si una madre que está amamantando a su bebé toma mucha cafeína, puede ser el infante quien sufra las consecuencias, ya que su sueño puede verse afectado. Recuerda que el café no es el producto que contiene cafeína, sino también algunos tés, bebidas energéticas y refrescos.

(Foto: Pinterest)

2. Crecimiento de los primeros dientes

Alrededor de los tres meses de edad, los bebés experimentan los primeros signos de la dentición, lo que significa que sus dientes comienzan a crecer. Este proceso casi siempre va acompañado de picazón intensa, malestar y dolor.

Cuando inicia la dentición el bebé puede despertar de forma inevitable y los padres deberán calmarlo con suaves masajes o con juguetes apropiados para morder.

(Foto: Freepik)

3. Cólicos

Cuando el bebé no tiene hambre ni está enfermo, se le cambia el pañal y aún así sigue llorando, quizás tenga cólicos.

De acuerdo a la Clínica Mayo, los cólicos son episodios de llanto frecuentes, prolongados e intensos que ocurren en cualquier momento del día, pero pueden ser bastante frecuentes durante la noche.

Para ayudar al bebé a superar esta molestia, basta con colocarle compresas tibias sobre el abdomen. Conviene que la madre vigile su propia dieta si los calambres se repiten mucho en su bebé: despedirse de la comida picante y los productos irritantes mientras amamanta puede ser de mucha ayuda.

(Foto: Freepik)

4. El bebé se encuentra enfermo

Es importante que aprendas a distinguir los llantos de tu bebé, así te será más fácil darte cuenta el porqué de su llanto.

Cuando tu bebé llora demasiado, es porque seguramente tiene algún dolor. En caso de enfermedad, el llanto del bebé suele ir acompañado de fiebre; por lo tanto, si los padres notan este síntoma, es importante que llamen a un pediatra o llevan al bebé a consulta para descubrir qué es lo que está molestando al infante.

(Foto: Freepik)

5. Cambio de pañal

A los bebés no les gusta sentirse sucios mientras duermen, ya que esto puede irritar y rozar su piel. Un pañal sucio siempre causará molestias y despertará al bebé durante la noche por ello, es importante que los padres siempre se encuentren listos para realizar un cambio de pañal.

Sigue leyendo: Consejos para tratar y prevenir quemaduras en niños por pirotecnia 

(Con información de: Vix y ser padres)