Main logo

5 posturas de yoga fáciles para niños y sus beneficios

Las posturas de yoga para niños son perfectas para que los pequeños se relajen después de sus actividades o para iniciar el día con un estiramiento corporal

Escrito en SOY MAMÁ el

Se cree que el yoga es un ejercicio complicado que solo los adultos pueden realizar, sin embargo, es posible hacerlo en familia y, de hecho, hay muchos beneficios de esta actividad para los más pequeños en casa. Conoce 5 posturas de yoga fáciles para niños y sus beneficios

Mayo Clinic señala que el yoga es una práctica para la mente y el cuerpo que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. Puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

(Foto: Freepik) 

A partir de los 4 años los niños ya pueden practicar yoga, pues a esta edad, ya tienen un mayor control sobre su cuerpo, lo que les permite hacer distintas posturas y movimientos. Además, en esta etapa pueden comprender los beneficios que obtienen y disfrutar del momento.

Posturas de yoga para niños

Motivar a los niños a realizar actividades como el yoga puede ser muy sencillo, pero se debe tener en cuenta que las clases para ellos no tienen que ser iguales a las de los adultos, pues lo ideal es que hagan posturas sencillas que les permitan verlo como un juego y así no pierdan el interés a mitad de la sesión.

A continuación, te decimos algunas posturas de yoga perfectas para niños, toma nota:

(Foto: Freepik) 

1. El gato

Esta postura de yoga infantil es clásica y muy sencilla, además de que puede ser muy divertida porque imita los movimientos de los lindos felinos cuando se estiran.

Los pequeños deberán colocarse sobre manos y rodillas, luego tienen que hacer una inspiración profunda, levantar la cabeza y arquear la espalda hacia abajo. Deben mantener la postura unos segundos y luego arquear la espalda hacia arriba, acercando la barbilla hacia el pecho mientras exhalan el aire.

(Foto: WideMat) 

TAMBIÉN LEE: ¿Tu hijo muerde y pega? Así puedes controlarlo

2. El árbol

Se trata de una postura excelente para estimular el equilibrio en los niños, ya que la idea es que simulen la forma en que un árbol se mantiene erguido y firme. Para conseguirlo, deben ponerse de pie, con las piernas juntas y los brazos extendidos.

Luego, deben flexionar la pierna derecha, apoyándola sobre la pantorrilla de la pierna izquierda. Si tienen suficiente equilibrio, pueden juntar las palmas de las manos en línea recta por encima de la cabeza.


(Foto: Freepik) 

Manteniendo la postura, deben inhalar profundamente y exhalar lentamente al mismo tiempo que vuelven a la posición inicial. El ejercicio debe repetirse con la otra pierna.

3. El niño

La técnica para hacer esta postura de yoga infantil consiste en imitar la posición de un feto cuando está en el vientre de mamá.

Los pequeños deben apoyar las rodillas en el suelo y luego bajar el pecho, de forma que los glúteos queden apoyados sobre los talones. Con cuidado, en esta posición deben estirar los brazos mientras apoyan la frente en el suelo y hacen una respiración profunda.

(Foto: Freepik) 

4. El perro

Mediante esta postura de yoga para niños los pequeños pueden estirar toda la musculatura de la parte posterior del cuerpo, pues imitan los movimientos que hacen los perros cuando se estiran por completo.

Para hacerla, solo deben colocar las manos y las rodillas sobre el suelo y luego, tienen que estirar las piernas y los brazos para formar con su cuerpo una V invertida. Es importante que al estirar se haga una inhalación profunda.

(Foto: Freepik) 

Manteniendo la postura, pueden relajar la cabeza mirando hacia los pies durante unos segundos y luego, deben exhalar y regresar suavemente a la postura inicial.

5. La montaña

Lograr esta postura es muy sencillo, pues los pequeños solo deben sentarse con las piernas cruzadas, manteniendo la espalda recta y las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.

Luego, deben estirar los brazos por encima de la cabeza, como si quisieran alcanzar el techo, al mismo tiempo que toman aire lentamente.

(Foto: Mejor con Salud) 

Después de mantener la postura unos segundos, tienen que exhalar el aire mientras bajan las manos lentamente y sienten cómo se relaja su cuerpo.

Beneficios del yoga en niños

Como ves, las posturas de yoga para niños son muy sencillas y pueden realizarlas en casa para relajarse o para iniciar el día con un estiramiento.

Lo mejor es que además de mucha tranquilidad, los niños obtienen otros beneficios de hacer este tipo de movimientos de forma regular, como:

-Aumento de la flexibilidad, coordinación y equilibrio

-Armonía interior

-Canalizar la energía en caso de ser hiperactivo

-Fomento de la concentración

-Hábitos saludables con un estilo de vida activo

(Foto: Freepik) 

-Aumento de la autoestima

-Facilidad para lidiar con emociones negativas como la frustración y la ira

-Autoconocimiento del cuerpo

Recuerda que los niños siguen el ejemplo de los adultos, así que, si quieres que tu pequeño adquiera el hábito de estar más activo, primero debe verte a ti hacerlo. Procura acompañarlo en su sesión de yoga infantil para que también se fortalezca el vínculo entre ustedes y obtengan maravillosos beneficios.

¡Empiecen hoy mismo a practicar las posturas de yoga para niños!

SIGUE LEYENDO: ¿Las mamás de tres niños son las más estresadas? 

(Con información de Etapa Infantil y Mayo Clinic)