Main logo

5 mejores ejercicios con pelota para embarazadas

Hacer ejercicios con pelota durante el embarazo reduce molestias en la espalda, disminuye el estrés y facilita el momento del parto

Escrito en SOY MAMÁ el

Hacer ejercicios con pelota durante el embarazo puede tener numerosos beneficios, no solo para mantenerse en forma en esta etapa, sino para facilitar el parto y disminuir molestias.  Esta forma de actividad física ayuda a mantener los músculos de la espalda y abdomen, además de que se favorece la buena posición del bebé previo al nacimiento.

Si eres constante en los ejercicios con pelota para embarazadas, te sentirás más cómoda y reducirás varias complicaciones durante el parto.

(Foto: Pexels) 

A continuación, te decimos cuáles son los mejores ejercicios que puedes hacer con pelota o fitball en esta maravillosa etapa. Toma nota.

Ejercicios con pelota para embarazadas

El uso de pelota o fitball para hacer ejercicios durante el embarazo puede ayudar a aliviar dolores y hasta favorecer la dilatación más rápida para no sufrir de un parto demasiado largo y complicado. Estos son algunos de los mejores ejercicios:

1. Sentada

Uno de los ejercicios con pelota para embarazadas más recomendados consiste en sentarse sobre la fitball, manteniendo las piernas abiertas. La espalda debe estar derecha y luego, lentamente se deben hacer movimientos de la pelvis hacia adelante y hacia atrás.

Es sencillo, pero este movimiento favorece la dilatación en el parto y puede aliviar los dolores de espalda. También se relaja la zona vaginal y la mujer puede sentirse con menos molestias generales.

TAMBIÉN LEE: Los riesgos de levantar cosas pesadas en el embarazo

2. Espalda apoyada

Este ejercicio en concreto permite una dilatación más rápida y logra que la futura mamá se relaje para sobrellevar mejor los dolores durante el parto y el nerviosismo, por lo que es ideal hacerlo antes del nacimiento del bebé y cuando estés a pocas horas de parir.

Simplemente debes sentarte en el suelo con las piernas flexionadas para luego recargar la espalda sobre la pelota.

3. Cuclillas

Otro de los ejercicios con pelota para embarazadas es el que consiste en colocarse de cuclillas, mientras se apoyan las manos en la fitball.

Este movimiento ayuda a que las molestias y dolores de parto no sean tan intensas, además de que facilita la salida al exterior del bebé debido a que la pelvis se abre más.

4. Rodillas

En la lista de ejercicios con pelota para embarazadas no puede faltar este, que consiste en que la futura mamá se siente de rodillas en el suelo separando sus muslos, luego tiene que colocar sus brazos sobre la pelota y apoyar el tronco.

No solo hay mejora en múltiples molestias físicas, también se reduce el estrés, libera la tensión y las molestias de la espalda, especialmente en la zona lumbar.

5. Piernas y glúteos

Con los ejercicios con pelota puedes tonificar los glúteos y prevenir la aparición de várices, que son muy comunes en el embarazo. Solo debes ponerte de rodillas frente a la pelota y sujetarla con ambas manos, recargando el pecho.

Mantén la espalda derecha y mira al frente. Estira una de tus piernas y asegúrate de que la rodilla esté alineada con la espalda. Haz pequeñas elevaciones por encima de la horizontal y aprieta los glúteos. Luego cambia de pierna.

Hacer ejercicios con pelota para embarazadas es muy sencillo y seguro, pero siempre consulta con el médico si en tu caso es posible realizarlos o no, recuerda que cada cuerpo es distinto y la actividad que realizas depende de varios factores, especialmente si es un embarazo de alto riesgo. 

(Con información de Mejor con Salud, Ok chicas y Vix)

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la placenta envejecida y cómo afecta el embarazo?